El Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela ocho días después de su autoproclamación el pasado 23 de enero. Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la resolución pactada por Partido Popular Europeo, socialistas, liberales y conservadores ha sido aprobada este jueves al mediodía en Bruselas.

El texto, que cuenta con el apoyo de más de un 60% de la cámara, expresa el reconocimiento explícito a Guaidó y apoya "su hoja de ruta". Además, la Eurocámara reclama a los estados miembros de la Unión Europea que también reconozcan a Guaidó "hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles con el fin de restaurar la democracia".

El documento incluye además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en el país, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.

Países como España, Alemania, Francia y lo Reino Unido han dado de plazo hasta domingo a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales. Maduro pero, solo se ha mostrado dispuesto a hacer elecciones parlamentarias.