El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, y un total de 707 votos emitidos.

Con el apoyo de la Eurocámara, la nueva Comisión Europea recogerá al testigo de la presidida por Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y empezará a trabajar el próximo 1 de diciembre.

Borrell, nuevo jefe de la diplomacia europea

Así, la cámara también ha dado su visto bueno al socialista Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea. Si bien Borrell estará al frente de la diplomacia europea, hasta tres eurocomisarios tendrán carteras con una destacada dimensión exterior.

El diplomático húngaro Olivér Várhelvi será el comisario encargado de las relaciones con los países vecinos de la UE y su ampliación, mientras la fineza Jutta Urpilainen será la eurocomisaría de Colaboraciones Internacionales, que tendrá la vista especialmente puesta en el África.

Como responsable de Comercio, Phil Hogan liderará las negociaciones del bloque con terceros países en esta área en un momento tenso en la escena internacional por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

El Reino Unido, sin silla

El Reino Unido de momento no tendrá una silla al ejecutivo de Von der Leyen a raíz de su negativa a nominar a un candidato en pleno periodo electoral.

La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por este hecho, dejando claro que ha tomado todas las medidas posibles para forzar en Londres y evitar críticas sobre su legitimidad.

¿Quién ha votado qué?

El Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales de Renovar habían anunciado que votarían a favor de la Comisión Von der Leyen, mientras el grupo de los Verdes/ALE ha optado mayoritariamente por la abstención. Por ejemplo, los nacionalistas escoceses del SNP han votado a favor. "Volveremos y contamos con Usted", le ha dicho el eurodiputado Alyn Smith, refiriéndose al brexit.

Dos vicepresidencias para el Este

Mientras las vicepresidencias más potentes han ido a manos de los países nórdicos, Von der Leyen ha compensado el Este de Europa con dos vicepresidencias menos ejecutivas.

En su cuarta legislatura como comisario, el eslovaco, Maroš Šefčovič, será responsable de las relaciones interinstitucionales, la checa Jourová a la cartera de Valores y Transparencia, y la croata Dubravka Suica estará centrada en mitigar el impacto de la globalización y las amenazas a la democracia.

Una cartera por los Verdes

El joven lituano de 28 años y único político de los Verdes en esta comisión, Virginijus Sinkevičius, será el eurocomisario de medio ambiente. Sin embargo, como responsable del 'Pacto Verde', Timmermans estará por encima de esta cartera.