El Tribunal Superior británico ha dictaminado hoy que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al periodo de dos años de negociaciones para salir de la Unión Europea (UE).
La sentencia impide pues el Gobierno de la primera ministra activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida del Reino Unido del bloque en un plazo de dos años.
La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había avanzado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo.
En su sentencia, según informa Reuters, el tribunal ha dado al Gobierno permiso para apelar y el abogado del Gobierno ha anunciado que ya se ha fijado una vista para ello entre el 5 y el 8 de diciembre. El Tribunal Superior de Londres ha respondido con su veredicto el recurso presentado el mes pasado por activistas que consideran que el Gobierno no tiene la autoridad para activar el artículo 50.
El gobierno lo recurrirá
Tras conocer el dictamen, el ministro de Comercio Internacional y abanderado del Brexit, Liam Fox, ha dicho que el Gobierno lo recurrirá ante el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial británica, que se espera que se pronuncie antes de finales de año.
"El Gobierno está decepcionado con la decisión del tribunal", ha declarado Fox en la Cámara de los Comunes.
"El país votó por salir de la Unión Europea en un referéndum aprobado por una ley del Parlamento, y el Gobierno está decidido a respetar el resultado del referéndum", en el que casi un 52 % de los británicos apoyó abandonar el bloque europeo, ha añadido.
Por su parte, Gina Miller, una de las ciudadanas que planteó el caso ante el Superior, saludó el dictamen y pidió al Ejecutivo que tome "la sabia decisión de no apelar".