La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado hoy la apertura inminente en la capital francesa de un "campamento humanitario" para refugiados ajustado a las normas de la ONU, con lo que pretende hacer frente a la actual crisis migratoria. "Es hora de pasar a una velocidad superior y aportar respuestas", ha asegurado la alcaldesa.
No se sabe todavía en qué momento podría abrir este campo, ya que el Ajuntament todavía está examinando las maneras de abrir este campo, pero Hidalgo ha asegurado que su deseo es que sea "cuanto antes mejor", y que, por lo tanto, podría estar operativo en un mes y medio.
Hidalgo quiere acoger refugiados "dignamente"
La alcaldesa reclama la necesidad de acoger a este colectivo dignamente y ha asegurado que tiene la voluntad de qué haya un "lugar identificado" para poder redirigir a estas personas hacia el circuito que corresponda.
Este centro respetará las "condiciones reglamentarias" dictadas por la ONU y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, lo que significa alojamientos modulares "que puedan instalarse rápidamente" pero que cuenten con "todo el confort necesario", ha asegurado Hidalgo.
La alcaldesa ha asegurado que para hacerlo se inspirará con el campamento de Gran-Synthe, construido el marzo pasado por la organización Médicos Sin Fronteras en las afueras de la ciudad de Dunkerque, en la frontera con Bélgica.
Francia lidera la lista de países acogedores
Aunque las cifras todavía son tímidas, y a pesar de que de los 182.000 refugiados que tendrían que ser acogidos en varios países europeos sólo 7.821 han sido finalmente reubicados, Francia lidera las cifras. A estas alturas ya ha acogido casi a 500 refugiados de los que ya están dentro de la UE, y más de 220 de los que han pedido asilo desde fuera la Unión.
Francia está por delante de Alemania, los Países Bajos, Finlandia o Portugal en términos de acogimiento de refugiados de Grecia o Italia. Con respecto a los solicitantes de asilo de fuera de la UE, la superan el Reino Unido y Austria.
Hasta 182.000 refugiados tienen que llegar a Europa en un plazo de dos años. De momento, sin embargo, sólo han llegado 7.821. Es decir, un escaso 4,3%. Según los diversos acuerdos a los que se han llegado desde el Consejo de Ministros y el Consejo Europeo, los refugiados tienen que llegar y ser distribuidos en Europa a través de dos mecanismos: la reubicación, para los que ya están en Europa –en Italia y Grecia; y el reasentamiento, para los que están fuera de la Unión Europa –Turquía, Jordania, el Líbano, Marruecos, Etiopía, etc.. Mediante el primer mecanismo han llegado 1.500, de los 160.000 que lo tenían que haber hecho; y por el segundo 6.321, de los 22.000 a que se comprometieron los veintiocho.