El papa Francisco ha pedido este domingo a Rusia que reactive el acuerdo para exportar el grano ucraniano a través del mar Negro. El Pontífice ha asegurado que es una "gran ofensa a Dios" hacer la guerra con estos recursos necesarios y ha hecho "un llamamiento" a las autoridades de la Federación Rusa para restablecer la iniciativa del mar Negro y que "el grano pueda ser transportado con seguridad". Así se ha pronunciado al final de la plegaria del ángelus en la plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano, donde el papa también ha dedicado oraciones a Ucrania ante una guerra "que lo destruye todo, incluso el grano."

"El grano es el don de Dios para alimentar a la humanidad, y el grito de millones de hermanos y hermanas que pasan hambre se eleva al cielo. Hago un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y el grano pueda ser transportado con seguridad", ha afirmado al papa después de que el pasado julio Moscú suspendiera el acuerdo de exportación del grano desde puertos ucranianos.

"El acuerdo del grano se suspende", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el 17 de julio, mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores ruso, María Zajárova, informó de que "Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, que se opone a la prolongación del acuerdo" del grano. Desde Moscú aseguraron que habían tomado esta decisión ante la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.

Este pacto por el grano fue suscrito inicialmente en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU para combatir una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión rusa y, un año después, Rusia ha decidido no renovarlo. Desde la ONU, el presidente del organismo internacional exigió este lunes a Moscú que reanude la implementación de los acuerdos del mar Negro e instó a la comunidad mundial a mantenerse unida para intentar encontrar soluciones efectivas.

El papa Francisco condena el tráfico de personas

Aparte, durante la plegaria de este domingo, el papa ha recordado la celebración del Día contra el Tráfico de Personas, y, en esta línea, ha bendecido a la gente que lucha contra esta lacra que supone que "demasiada gente" viva "en condiciones inhumanas, sufriendo la indiferencia y el rechazo de la sociedad." Asimismo, también ha apuntado que el próximo 4 de agosto se cumplirán tres años de la "devastadora" explosión en el puerto de Beirut, por lo cual ha renovado su oración por las víctimas y familiares que "buscan verdad y justicia".