Un diseñador turco ha recibido una paliza después de haber criticado al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El reconocido modista Barbaros Sansal fue agredido en el Aeropuerto de Estambul por un grupo de trabajadores de Turkish Ground Services, una filial de la aerolínea Turkish Airlines. ¿La razón? No les gustó un vídeo publicado por el diseñador la noche de Fin de Año, en el que había expuesto su oposición a la persecución política del gobierno turco.

El inicio de la polémica, que ha acabado con un trágico episodio de violencia, empezó la pasada noche del Fin de Año. Sansal publicó un vídeo en las redes sociales en que lamentaba no poder celebrar la última noche del año por el clima de represión y persecución política en Turquía. Las detenciones masivas, la corrupción, la violación de derechos y la intolerancia no parecen gustar a toda la población y así lo hizo saber el diseñador: "No lo celebraré. ¿Sabéis qué haré? Iré a tomar algo y volveré a casa. ¡Vete a la mierda, Turquía!", afirmaba en el vídeo visiblemente enfadado.

El gobierno turco respondió con mano dura a las palabras del diseñador, que estaba de vacaciones en la República Turca del Norte de Chipre. El ejecutivo de Erdogan emitió la orden de deportación de Sansal y al llegar a Estambul, la policía ya lo estaba esperando. Justo cuando bajaba del avión que lo ha devuelto a Turquía, ha sido agredido por un grupo de trabajadores de Turkish Ground Services. En el vídeo que recoge la paliza, se puede ver como el grupo de atacantes se acerca al diseñador, que sufre un linchamiento.

El alcalde de Ankara alaba la agresión

Instantes después de la agresión, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha justificado la acción. "Ha provocado a la honorable nación turca", ha dicho en su perfil de Twitter. Por su parte, un reconocido presentador de la televisión turca, Beste Uyanik, poco antes de la llegada del diseñador al país, animó a la población a hacerle daño a través de Twitter. Después, ha eliminado el tuit.