Palestina ya no aparece al Google Maps. Si ponemos en el buscador el nombre 'Palestina', nos dirige en la zona de Gaza, pero de la denominación, ni rastro.

Eso es lo que denuncian varios grupos palestinos e internacionales después de constatar que la aplicación ha borrado el nombre de la región del mapa. Ahora sólo consta Israel. "Se trata de un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra el pueblo palestino. Creo que se tiene que ejercer mucha presión sobre Google para que devuelva el término Palestina al mapa", ha asegurado a Efe Musa Shaer, miembro de la dirección del Sindicato de Periodistas Palestinos.

El sindicato emitió hace unos días un comunicado en el cual condenaba la decisión de Google y la calificaba como "parte de un plan israelí para establecer su nombre como el de un Estado legítimo para las generaciones venideras y abolir Palestina de una vez por todas". El texto, difundido por el medio Middle East Monitor, añadía también que "la medida está diseñada para falsear la historia, la geografía, así como el derecho del pueblo palestino a su patria, y supone un intento fallido de alterar la memoria de palestinos y árabes, y la del mundo".

De hecho, ya hace dos meses que los usuarios palestinos se dieron cuenta de que Palestina había sido borrada y no figuraba como opción si se realizaba una búsqueda en el famoso buscador, pero que no fue hasta hace pocos días cuando varios activistas palestinos y extranjeros pusieron el grito al cielo por la decisión y empezaron a manifestar su descontento por la decisión. Por este motivo, el Sindicato de Periodistas Palestinos, que engloba 850 miembros de Cisjordania y Gaza, ha pedido explicaciones a Google, de quien todavía no han recibido una respuesta.

La empresa norteamericana es, a raíz de este hecho, blanco de las críticas en las redes sociales, donde es acusada de hostilidad hacia Palestina y de guiarse por los intereses de Israel. Los usuarios propalestinos incluso han animado mediante un hashtag que se sancione por eso a Google.

El Estado de Palestina se convirtió en observador no miembro de la ONU en el 2012, y es reconocido por otros organismos internacionales, estados y parlamentos en todo el mundo.