El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha acusado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de recibir de sus amigos el "palacio más caro del mundo" a orillas del mar Negro, que ha calificado como el "mayor soborno de la historia".

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalni, publicó este martes una exhaustiva investigación que detalla "la mayor trama de corrupción en Rusia" por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares).

La investigación desvela "quiénes y cómo financian la construcción del palacio más caro del mundo y cómo se paga el mayor soborno de la historia desde hace 15 años", de acuerdo con Navalni.

El FBK menciona, entre otros, a Vladimir Kolbin, empresario de San Petersburgo, al presidente de la petrolera Rosneft, Igor Séchin, el presidente de Transneft, Nikolái Tókarev, y el inversionista, Nikolái Yegórov, todos cercanos a Putin.

El "palacio más secreto de Rusia" -al que nadie tiene acceso- se encuentra muy cerca del mar, en las afueras de Guelendzhik, entre la ciudad de Sochi y la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Un palacio de 17.692 metros cuadrados

La superficie total del palacio es de 17.692 metros cuadrados, lo que le convierte en "la mayor vivienda particular" de Rusia, y el terreno en el que se encuentra ocupa una superficie de 68 hectáreas.

La propiedad está rodeada por un terreno de 7.000 hectáreas, perteneciente al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), una especie de "perímetro de contención" para evitar las visitas no deseadas.

El opositor, encarcelado desde su regreso el pasado domingo a Rusia desde Alemania -donde se recuperó de un envenenamiento ordenado por Putin, según denuncia-, ofrece en un vídeo un recorrido pormenorizado por los interiores del gigantesco palacio y sus instalaciones aledañas.

navalni detención - @Kira_Yarmysh Twitter

La detención de Navalni a su llegada a Rusia

Hay una piscina interior, un gimnasio, un helipuerto, una pista de hielo subterránea, una iglesia, un invernadero, un túnel hasta el mar, e inmensos viñedos. El FBK también asegura en su investigación que conoce quienes son los testaferros de estas propiedades.

El Fondo Anticorrupción del líder de la oposición extraparlamentaria de Rusia hace referencia a Mijaíl Shélomov, familiar lejano de Putin, al empresario multimillonario Alexandr Ponomarenko, y el oligarca Guennadi Timchenko, entre otros.

El vídeo de la investigación, de 1 hora y 52 minutos de duración y que fue planificado cuando el activista anticorrupción aún estaba en cuidados intensivos en Alemania, solo en la plataforma de Youtube ha registrado en un par de horas más de 450.000 visionados.

Navalni, consciente de que podía ser detenido a su regreso a Rusia, acordó con sus socios publicar el material una vez estuviera en vuelta en Moscú, porque, según explicó el propio opositor, "no queremos que el protagonista (...) piense que le tememos".

Un "retrato psicológico"

Sostiene que la investigación sirve de "retrato psicológico" del líder ruso para "entender cómo un oficial ordinario soviético se convirtió en un demente obsesionado por el dinero y el lujo". "Y no solo obsesionado, sino literalmente capaz de destruir el país y matar por sus baúles de oro", añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al medio ruso Daily Storm, que no está familiarizado con la investigación de Navalni, pero sostuvo que "este disco está rayado". "Hace muchos años ya explicamos que Putin no tiene ningún palacio en Guelendzhik", aseguró.
 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat