Si hay una cosa que todos los parisinos y, en general, todos los franceses quieren que los turistas sepan antes de llegar a sus ciudades por los Juegos Olímpicos o para, simplemente, hacer turismo, es una palabra de siete letras: "bonjour". Saber decir "hola" en francés puede parecer obvio, pero los expertos afirman que la otra palabra es el paso esencial si lo que se quiere es causar buena impresión. "Si vas a Francia y no empiezas todas tus interacciones con un bonjour, es posible que te lleves una sorpresa un poco desagradable", ha dicho a la CNN Elisabeth Guentte, que comparte regularmente consejos sobre idiomas y conocimientos culturales, enseñante tanto en Francia como en los EE.UU. Y, según parece, los franceses lo suscriben. Para pedir ayuda, aunque la palabra 'disculpe' podría ser una buena manera y aceptable de llamar la atención de alguien, en Francia se considera demasiado brusco.
Respetar las otras culturas
Empezar con un 'bonjour', según parece, ya cambiará la experiencia. "Esta es la norma número uno". Y esta norma se aplica estés donde estés: registrándose en un hotel, comprando una barra de pan o haciendo una reserva en un restaurante, según dice Marie de Tilly en la misma cadena norteamericana, una entrenadora de etiqueta francesa con clientes como Chanel y Cartier. "Si no dices bonjour el personal del restaurante no se esforzará demasiado por reservarte una mesa. Esta es la clave", ha destacado. Guenette, por otra parte, ha expuesto que la misma expectativa se aplica si simplemente ingresas en una tienda, aunque solo estás buscando recuerdos casualmente y no necesariamente buscando ayuda del personal.
"Esta es una diferencia con la cultura norteamericana", dice Guenette. En Francia, "cualquier tienda donde entres y puedas ver a la gente que trabaja, tienes que saludarlos". Y no solo en Francia. En Catalunya, normalmente, la gente también saluda, según parece, a diferencia de los norteamericanos.
Como "hola" es esencial para empezar con el pie derecho una conversación, saber despedirse es igualmente importante. Eso es "au revoir" es el más común, pero si se tiene que cambiar, también se puede decir "bonne journée" (que tengáis un buen día) o "bonne soirée" (que tengáis una buena noche) si es noche. Según Guenette, hablar unas cuantas palabras en francés te puede salvar o puede hacer caer en gracia solo de entrada. Eso, sin embargo, no pasa solo en Francia. Generalmente, aunque seas turista y estés de paso, los locales de todo el mundo agradecen y están contentos con que les digas un par de palabras en su idioma. "Saber un poco de francés (o cualquier otro idioma) para empezar tus conversaciones demuestra que estás respetando su cultura", asegura.