Entre cucharada de sopa de galets y turrones, siempre es buen momento para acabar de comentar cuáles son los países más saludables de Europa. Con sorpresas incluidas. Un nuevo estudio, pues, ha puesto de manifiesto que Suecia es el país más saludable de Europa. La investigación realizada por Snuff Store ha analizado múltiples factores, entre ellos, el porcentaje de la población que fuma, tasa de obesidad, esperanza de vida, litros de alcohol bebidos por año, porcentaje de la población con depresión crónica, número de médicos por 1.000 habitantes y finalmente el porcentaje de la población que realiza una actividad física ineficiente en comparación con el nivel de actividad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada país habría recibido una puntuación de 10 por cada factor, que después se ha sumado para proporcionar una puntuación en el índice de salud. Cuanto más alta la puntuación, más saludable es el país. El resultado, el siguiente ranking. Un ranking, sin embargo, que no incluye España, todo y que sí alguna sorpresa.

1. Suecia

Suecia no solo se clasifica, según el estudio realizado, como uno de los más altos en calidad de vida, sino que los datos también demuestran que es uno de los países más saludables. Con el número más bajo de fumadores de Europa, Suecia también tiene la segunda esperanza de vida más alta: 83 años. Además, también posee una de las tasas de obesidad más bajas. Estas se pueden atribuir en los bajos niveles de inactividad física y también al hecho que los suecos beben menos que gran parte de Europa.

2. Finlandia

Finlandia también tiene unas tasas de tabaquismo muy bajas, con menos del 10% de la población fumadora. Unos datos envidiables. También tiene unos datos de obesidad bajos y una alta esperanza de vida (82 años). Los finlandeses también son unos de los europeos de los más activos: solo el 16% de la población no es lo bastante activa, según la OMS.

3. Moldavia

En tercera posición se encuentra un país que seguramente sorprenderá la mayoría de los lectores. A pesar de todo, Moldavia es el tercer país más saludable. Eso es consecuencia de las bajas tasas de obesidad que, de hecho, es la segunda más baja de Europa. Estos bajos niveles podrían ser atribuidos al porcentaje de población insuficientemente activa, que según la OMS, es el más bajo de Europa.

4. Bielorrusia

Otra posición y país que sorprenden (o no). El caso es que el país tiene uno de los niveles más bajos de inactividad física, con más de 23.000 instalaciones deportivas (eso quiere decir 2,5 por cada 1.000 personas). Está que siempre hay lugares cerca para mover el esqueleto y participar. También hay, según el estudio, 5 médicos por cada 1.000 personas, un hecho que está por encima de la media. Los bielorrusos fuman y beben más que en otras naciones, pero todavía tienen la tasa de obesidad por debajo de la media y niveles bajos de depresión, que se hayan reprimido.

5. Noruega

Noruega tiene las tasas de tabaquismo más altas de los países escandinavos, pero sigue siendo una de las más bajas de Europa con un 10%. Los noruegos también beben menos que la mayoría de los otros países y tienen una tasa de obesidad inferior a la media del 23%. Estos factores hacen que sea uno de los países más saludables de Europa.

mesa|tabla paisos comparacio captura
Captura Snuff Store

6. Islandia

Islandia tiene el segundo porcentaje más bajo de fumadores de toda Europa. Solo el 7,5% de la población lo es. Además, también tiene un alta esperanza de vida (82 años) y hábitos saludables con un menor consumo de alcohol.

7. Suiza

Tiene la tercera tasa de obesidad más baja de Europa y la esperanza de vida más alta (84 años). Los suizos, segundo destaca el estudio, también tienen los niveles de depresión crónica más bajos y más médicos por cada 1.000 habitantes.

8. Francia

Francia, destaca el mismo portal, tiene la cantidad de médicos por 1.000 habitantes más alta en Europa. Y una tasa del 21% de obesidad. Un 17% de la población fuma, un hecho que hace subir posiciones dentro de la escala de fumadores a Europa. A pesar de todo, la media sigue siendo inferior al resto de países europeos.

9. Bélgica

En penúltima posición se encuentra Bélgica. ¿Sin embargo, por qué cae tanto en el ranking? Bélgica también tiene las tasas de tabaquismo bajas y la esperanza de vida alta, aunque los datos no son tan buenos como los países que tiene por delante. Los informes de depresión crónica también son inferiores a la media. Y el sistema de salud también es lo bastante bueno, con 6 médicos por cada 1.000 personas.

10. Reino Unido

Cerrando el top 10 está el Reino Unido. Las tasas de tabaquismo son del 15%, que es inferior a la media europea, a pesar de todo, tiene la tasa de obesidad más alta, del 27%. Eso podría ser consecuencia directa del hecho de que, según el estudio, la mayoría de la población no es lo bastante activa. A pesar de todo, la esperanza de vida es de 82 años, una de las más altas.

¿Qué ocurre con España?

El estudio no menciona a España. ¿Pero cuáles son los datos? Según el Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2021, la esperanza de vida en España es de 83,3 años. Por otra parte, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. El mayor porcentaje en los hombres corresponde al grupo de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años.

También según el INE, el número de médicos colegiados aumentó un 2,8% y el de enfermeros colegiados un 1,8% en 2021. La tasa de médicos colegiados se situó en 5,99 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,98. España es el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad, según los datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados este pasado mes de noviembre.

 

 

Imagen principal: Estocolmo / Unsplash