Las primeras consecuencias del Brexit se dejaron ver en los puertos fronterizos de Dover o Calais y ahora ya se extiende al resto de Europa. Los funcionarios aduaneros holandeses confiscan toda la comida que llevan los camioneros británicos que llegan a Hoek van Holland, Róterdam, y la indignación de estos ha hecho que los tilden de "roedores especialistas al confiscar bocadillos de jamón y queso". los ingredientes preferidos de la mayoría de ellos. Así pues, la normativa de la Unión Europea prohíbe la importación de carne y productos lácteos a los países europeos procedentes del extranjero y, por lo tanto, estas medidas ahora también se hacen extensivas a Gran Bretaña.

Los gobiernos llevan semanas lanzando advertencias a los viajeros para que eliminen o consuman cualquier producto antes de cruzar la frontera. Las imágenes del canal holandés EenVandaag han dado la vuelta al mundo: vigilantes requisando bocadillos mientras dicen a los camioneros: "Bienvenidos en el Brexit, senyots, lo siento mucho". Y le retira el bocadillo envuelto con papel de plata justo en el momento que se disponía a hacer uno mis. Pero no sólo bocadillos, también se pueden ver barritas energéticas, manzanas o cafés con leche.

La normativa entró en vigor el pasado 1 de enero y la prensa británica critica la situación. Daily Mail tilda a los Países Bajos como "el paraíso de los contrabandistas de drogas" y recuerdan que los británicos lanzaban alimentos a los holandeses "mientras morían de hambre al final de la Segunda Guerra Mundial". Otras cabeceras como The Mirror, Sun o The Guardian también se han sumado y ven con sorpresa "la confiscación del jamón". Podéis ver el reportaje entero en este link del canal EenVandaag:

Más avisos

La agencia aduanera holandesa también ha advertido a los viajeros del Reino Unido de restricciones similares: "Los productos típicos como el cheddar, la crema coagulada y los haggis escoceses ya no se permitirán con vosotros". Y lo hacen extensivo a todo el país: "El Brexit se acerca. Si viajáis de vuelta a los Países Bajos desde Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte, tened en cuenta que se aplican normas diferentes a partir del 1 de enero, por ejemplo para la comida".

La Comisión Europea especficia: "Los bienes personales que contienen carne, leche o sus productos introducidos en la UE siguen presentando una amenaza real para la salud animal a toda la Unión". Añade que "los patógenos peligrosos que causan enfermedades de los animales como fiebre y la peste porcina clásica pueden residir en la carne, la leche o sus productos".

El personal fronterizo asegura que si disminuyen las restricciones por el coronavirus, la afluencia de viajeros podría conducir a tiempos de espera más largos para aquellos que entren al país. Por descontado, prevemos que cuando las medidas Covid desaparezcan, estas cifras aumentarán y, a continuación, los tiempos de espera también podrían aumentar. Y eso sin duda podría provocar mucho malestar".

Aduana Holandesa

Aviso de Aduana Holandesa sobre los productos requisados en la frontera / Foto: @duanes_ca

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat