El silencio es un bien preciado (y escaso). Cómodo e incómodo a la vez. Quizás por eso, a veces, está bien sumarse a algunas tradiciones si hay la oportunidad de hacerlo. Independientemente de si se quiere o no, las motos, la fiesta y la música de los locales se han apagado durante 24 horas en Bali. El destino turístico por excelencia queda en silencio durante un día al año. Eso es por el Nyepi, el año nuevo balinés. A diferencia de otras culturas, donde durante la noche de Fin de Año prevalece la fiesta, los fuegos artificiales y los gritos, en Bali hay silencio, no celebran el año nuevo ni con fiestas ni bebidas. Y dentro de lo que cabe, siempre está bien un poco de silencio (dentro y fuera).

Durante unas 24 horas, que empiezan a las 6 de la mañana, los balineses hindúes hacen ayuno, meditan, apagan las luces y se quedan en casa con sus familias. De hecho, los agentes de seguridad locales, los llamados pecalang, tal como destaca la CNN, vigilan que este silencio se cumpla y que no haya nadie por las calles haciendo fiestas. No hay coches en las calles, solo alguna ambulancia. Durante estas 24 horas, todo se detiene y todo queda en paz y en silencio. Y si tu pregunta es si como turista podrías verte afectado por el Nyepi, la respuesta es sí. Independientemente de las creencias, todos los que visitan Bali durante esta época se ven afectados. El aeropuerto y las atracciones turísticas están cerradas y los hoteles no registran ni entradas ni salidas.

Qué es el Nyepi y de dónde sale esta tradición

El calendario de Bali tiene una duración diferente, y es que tiene 210 días y el Nyepi cae al día siguiente de la luna nueva del décimo mes lunar (este año, el 11 de marzo). Tal como destaca la cadena norteamericana en un artículo, el día antes de Nyepi es Ngrupuk, cuando los niños locales desfilan con una especie de muñecos de monstruos gigantes llamados ogoh ogoh, que representan espíritus malignos. Estas tardan meses en fabricarse con papel maché y se queman simbólicamente después del desfile. En este sentido, el Ngrupuk, entonces, es un día para sacar todo el ruido del sistema antes de celebrar el nuevo año con introspección.

Si bien la mayoría de los indonesios son musulmanes, Bali es una excepción al ser principalmente hindú. Aunque el hinduismo se originó en la India, el hinduismo balinés tiene muchas costumbres y prácticas diferentes. Las fiestas hindúes como Holi y Diwali son mucho menos populares en la isla que Nyepi.

Qué pasa si eres turista durante el Nyepi

Si casualmente uno se encuentra en Bali durante estas fechas, haciendo turismo, también se ve afectado. Los visitantes no pueden abandonar sus hoteles o apartamentos de alquiler durante el Nyepi. Si se quiere vivir como un local, se puede optar por evitar los dispositivos electrónicos y la tecnología moderna. El resorte de Viceroy Bali ofrece tres comidas (ya que no hay restaurantes abiertos) y mantiene abiertos la piscina, el balneario y el gimnasio para los clientes que les quieran utilizar. El wifi también está encendido. Ahora bien, tal como apunta la CNN, la web del Viceroy excluye Nyepi de su calendario de reservas (los huéspedes que llegan antes de las vacaciones se pueden quedar, pero nadie se puede registrar o empezar una nueva reserva aquel día) y proporciona información a los turistas antes de sus viajes para que no se encuentren sin información delante de este día tan peculiar.