El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado la adhesión urgente de Ucrania a la OTAN después de que Vladímir Putin haya culminado la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas. Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado dar una respuesta concreta a Kyiv y ha afirmado que "lo tienen que decidir los 30 aliados". En este sentido, ha comentado que "todas las democracias europeas tienen derecho a pedirlo", pero no ha ido más allá. Así pues, la petición del gobierno ucraniano sigue sin recibir una respuesta clara.

En relación con la solicitud de ingreso de Ucrania a la OTAN, Stoltenberg también ha declarado que en estos momentos el objetivo de la OTAN es dar "apoyo inmediato" al país. "El principal foco de los aliados es ahora dar apoyo inmediato a Ucrania para defenderse de la brutal invasión", ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN ha condenado la anexión por parte de Rusia de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. "Muestra la debilidad de Rusia y es el reconocimiento que la guerra no está yendo como tenían planeado", ha indicado Stoltenberg. Para el máximo dirigente de la Alianza Atlántica, la movilización de reservistas, la anexión de los territorios ucranianos y la amenaza nuclear de Putin son la escalada "más grave" desde el inicio de la guerra.

Respuesta ucraniana en Limán

Las tropas ucranianas están a punto de rodear las fuerzas rusas en la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk, según ha comunicado el portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cheretavy. Sobre este punto, ha trascendido a la esfera pública que las tropas rusas están huyendo de la ciudad de Liman, situada al norte de la provincia de Donetsk. Y es que el ejército ruso ocupó la ciudad el pasado 27 de mayo, pero ahora estaría huyendo a causa de la contraofensiva ucraniana. Además, varias localidades clave de la zona ya habrían sido reconquistadas por los militares ucranianos, según el corresponsal ucraniano Iuri Butussov.

Concretamente, las fuerzas ucranianas están intentando rodear Liman avanzando desde el este. Sobre este punto, Butussov ha publicado en su cuenta de Facebook que los rusos se preparan para huir a través de la vecina ciudad de Torske, pero la única vía por la cual se podrían retirar queda bajo el control de la artillería ucraniana. La situación en Liman se ha convertido en una "trampa mortal" para los rusos. Así lo ha confirmado también el periodista del diario "Kyiv Independent" Ilia Ponomarenko.

Continúa la contraofensiva en Jersón

Mientras tanto, la portavoz del Comando Sur de las fuerzas armadas ucranianas, Nataliya Gumeniuk, ha informado este viernes de que las tropas de Kyiv continúan con su contraofensiva en Jersón y están consiguiendo avances significativos. Además, ha declarado que las tropas rusas están desorientadas y no pueden recibir nuevas remesas de artillería porque que la acometida ucraniana está destrozando sus cadenas logísticas y estructuras de mando en la región.