ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.
Movimiento de la OTAN. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha abierto la puerta a una adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica: "Sabemos que pueden sumarse fácilmente a esta alianza si deciden pedirlo". Lo cierto es que la guerra en Ucrania ha acelerado las conversaciones sobre una eventual entrada de ambos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Si bien hay dudas sobre el tiempo que tiene que transcurrir desde que se formaliza la solicitud de adhesión y los miembros atlánticos lo aceptan, Stoltenberg afirma que está "convencido" de que encontrarán las "formas de abordar las preocupaciones que puedan tener sobre el plazo entre la solicitud potencial y la ratificación final". En este sentido, el secretario general de la OTAN ha apuntado que estarían dispuestos a dar garantías de seguridad a los dos países, históricamente neutrales desde la Segunda Guerra Mundial, en el periodo comprendido entre la petición y la entrada formal en la Alianza.

En las últimas semanas, el apoyo de los finlandeses y de los suecos a la adhesión de sus estados a la OTAN ha subido notablemente y algunas formaciones políticas de estos países se han mostrado abiertamente favorables a este escenario. El 23 de marzo, las embajadoras de Finlandia y Suecia en España reconocían que existía la posibilidad e, incluso, en el caso sueco, se había creado un grupo de trabajo entre los diferentes partidos para estudiar la situación. Putin siempre ha visto con recelo el hecho de que la OTAN se pudiera ampliar y que Ucrania pudiera llegar a formar parte de ella. Sin duda, la presencia de Suecia y Finlandia también le supondría un quebradero de cabeza y desde el Kremlin llegaron a advertir con "consecuencias graves" para los dos países si decidían entrar a la Alianza Atlántica.

Por su parte, Stoltenberg ha afianzado la idea de que "desde la invasión rusa, se han activado algunos mecanismos que tenemos para integrar Finlandia y Suecia todavía más en nuestras deliberaciones, reuniones y actividades". La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha aclarado recientemente que tomarán una decisión firme al respecto durante la primavera. Marin sostiene que las relaciones de su país con Moscú han cambiado de manera "sustancial e irreversible". Desde Suecia, Magdalena Andersson, la primera ministra, también se ha manifestado a favor de "considerar" la entrada a la OTAN.

Otro de los que también se ha pronunciado en la entrada de la reunión de los ministros de Exteriores de los miembros de la OTAN de este miércoles es el titular de este ministerio en Portugal, Joao Gomes Cravinho, que ha asegurado que nunca serán un "obstáculo" si Suecia y Finlandia quieren entrar a formar parte de la Alianza. "La proximidad que tenemos con estos estados es suficiente como para indicar que nunca seremos un obstáculo a aquello que ellos mismos decidan sobre su propia seguridad", ha precisado Gomes Cravinho, que también ha confirmado que enviarán más material militar en Ucrania "en un futuro próximo".

La OTAN vaticina una guerra larga

Esta declaración de la OTAN llega en un día en el que se ha celebrado una cumbre en Bruselas con los ministros de los estados miembros de la OTAN y también han participado los responsables de esta cartera de Ucrania, Suecia, Finlandia, Georgia, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En declaraciones previas al inicio de la reunión, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha señalado que el conflicto bélico en Ucrania puede durar "mucho tiempo" y que podría alargarse durante "muchos meses, incluso años". Por eso, ha instado a los aliados a "estar preparados para el largo plazo" y a que sigan dando apoyo en Ucrania, a que mantengan las sanciones y "fortalezcan" su defensa.

 

Imagen principal: El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, antes de entrar en la reunión de la OTAN. EFE.