ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.
La OTAN avista un escenario difícil por la guerra en Ucrania. Su secretario general, Jens Stoltenberg, vaticina que este conflicto bélico puede durar "mucho tiempo", apuntando que podría alargarse durante "muchos meses, incluso años". Por este motivo, Stoltenberg considera que tienen que estar "preparados para el largo plazo" y que hay que seguir dando apoyo a Ucrania, mantener las sanciones y "fortalecer la defensa" de la Alianza Atlántica. Este miércoles, precisamente, se celebra una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. También participará el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitryo Kuleba, así como los responsables de este mismo ministerio de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y representantes de Suecia, Georgia y Finlandia.

Paralelamente, el secretario general de la OTAN ha alertado que "independientemente de cuando acabe la guerra, esta tendrá implicaciones a largo plazo" y por eso ha instado a los países miembros de la Alianza a "reforzar" sus defensas. Stoltenberg sostiene que no tienen indicios que Vladímir Putin, presidente de Rusia, cese en su "ambición de controlar toda Ucrania". En esta línea, ha señalado que, a pesar del movimiento de retirar tropas del norte del país ucraniano, Rusia estaría preparando una "ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar todo el Donbás". Según él, Putin busca conseguir el control de esta región para poder asegurar un "enlace terrestre directo" con Rusia.

Jens Stoltenberg ha emplazado, sin embargo, a poner fin a la guerra: "Tiene que acabar ahora". El mandatario de la Alianza Atlántica ha dejado la pelota en el tejado de Putin: "Él puede finalizarla retirando sus tropas y fuerzas y dejando de atacar un país independiente soberano, Ucrania, y sentarse de buena fe para poder encontrar una solución política". Stoltenberg ha apuntado que la guerra ha causado un "cambio en la realidad de la seguridad de Europa para muchos años" y que este conflicto se encuentra actualmente en una "fase crítica", especialmente después de la barbarie que se ha visto a lo largo de estos últimos días en Bucha. Esta matanza "muestra la verdadera naturaleza de la guerra de Putin, fijar como objetivos y matar civiles es un crimen de guerra y los aliados de la OTAN estamos apoyando los esfuerzos internacionales por establecer todos los hechos, investigar y garantizar que los perpetradores sean castigados", ha remachado el secretario general de la OTAN.

Finalmente, Jens Stoltenberg también se ha querido referir en el papel de China en el actual contexto geopolítico. El noruego ha apuntado que los aliados también tienen que estar al acecho por el ascenso y auge que está protagonizando el país chino en la esfera internacional. De hecho, en la reunión de este miércoles estará, también, el ministro de exteriores japonés, con quien se abordarán los "retos que plantea una China más asertiva y que invierte en nuevos equipamientos militares". Por eso, el secretario general de la Alianza Atlántica cree que hay que trabajar más "con los socios de Asia-Pacífico".

 

Imagen principal: Jens Stoltenberg, a la llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN. / EFE