La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha hecho pública su "profunda preocupación" por el "importante aumento de violencia armada" en el este de Ucrania", a raíz de la misión que han llevado a cabo de observadores internacionales sobre el terreno (SMM). En una declaración conjunta publicada la noche pasada, el presidente de l'OSCE y ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, a Helga Maria Schmid, han instado las partes a "abstenerse del uso de la fuerza y a desescalar una situación ya tensa".
Así pues, según el último informe de la SMM, publicado este viernes a última hora, las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbass (este de Ucrania), donde las fuerzas gubernamentales ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos, han aumentado mucho. Prueba de ello es el hecho que, según el documento, solo el viernes se registraron 800 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados los 30 días previos. De estos actos violentos, 654 fueron explosiones, cuando la media diaria se situó el mes pasado en menos de 100. En concreto, constan 648 violaciones al alto el fuego a Lugansk (de ellas, 519 fueron explosiones) y 222 en Donetsk (135 explosiones).
Bombardeo a una guardería
Con respecto al bombardeo que el jueves pasado sufrió un jardín de infancia de la localidad de Stanitsa Luhanska, la SMM ha hecho una evaluación sobre el terreno, aunque solamente ha sido posible hacerla a cierta distancia porque "un oficial de las fuerzas de la orden no permitió a la misión acceder al lugar, alegando una investigación en curso". En este sentido, los observadores internacionales han reportado la existencia de "un cráter en el patio de recreo" de la institución, apunta el informe. Además, entre otros daños, han comunicado la existencia de varias ventanas rotas. También pudieron ver "marcas consideradas como causadas por metralla en la parte interior de un muro de hormigón que rodea el edificio". Con todo, según la información de que dispone l'OSCE, no se tuvieron que lamentar heridos entre los 20 niños que había en el jardín de infancia en el momento del ataque.
Contra la retórica incendiaria
En una declaración conjunta, Rau y Schmid se posicionan en contra de una retórica "incendiaria" de las partes en conflicto. "La retórica cada vez más hostil e incendiaria que hemos escuchado recientemente socava los esfuerzos por fomentar la paz, la estabilidad y la seguridad y aumenta los riesgos de una confrontación y escalada mayor. Tiene que cesar", señalan. Al mismo tiempo, lamentan la "difusión de desinformación sobre una acción militar inminente por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas porque eso afecta críticamente a la población civil en la zona de conflicto". En este contexto, las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk (RPL) y Donetsk han ordenado la evacuación masiva de civiles en territorio ruso, ante la posibilidad de un ataque del Ejército ucraniano, aunque este ha negado tener la intención de atacar.