Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un "método de guerra", ha dicho este martes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. "La situación de hambre, inanición y hambre es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel en la entrada y la distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales", ha declarado el máximo responsable de derechos humanos en la ONU.

En una declaración clara y directa, Türk ha sostenido que las restricciones permanentes en la entrada de ayuda a Gaza, junto con la manera como conduce las hostilidades desde hace más de cinco meses, sometiendo la población entera a un castigo colectivo, constituyen métodos que pueden calificarse de crimen de guerra.

Así, ha destacado que si se están viendo episodios de caos y desorden civil es porque la desesperación es inmensa. Hasta el punto que las familias están recorriendo a la decisión extrema de enviar a solos y a pie a los niños que todavía están en el norte de Gaza hacia el sur, con la esperanza de que encuentren alguna cosa de comida y ayuda. En el sur hay más de 1,8 millones de personas desplazadas y que también están sufriendo hambre, aunque el hambre y muertos por inanición están pasando de manera más extendida en el sector norte de la Franja, que fue el primero blanco de los ataques de Israel y de donde la gran mayoría de la población ha huido.

Türk ha recordado que, ya antes de la guerra, Israel mantuvo bloqueada la Franja de Gaza durante 16 años, periodo en que se violaron los derechos humanos de la población, se estropeó el tejido económico y se hizo a dependientes a los ciudadanos de la ayuda externa. El alto comisionado volvió a insistir en que Israel, como potencia ocupante, está en la obligación de garantizar el aprovisionamiento de alimentos y de atención médica a la altura de las necesidades de la población, así como de facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Israel asegura que no hay alternativa para la invasión de Rafah

El ministro de Agricultura de Israel, Avi Dichter, ha expuesto que la invasión terrestre de Rafah tiene que continuar si Israel quiere derrotar completamente Hamás. "No hay ninguna otra manera de hacerlo", ha destacado Dichter en la radio israelí Reshet Bet, añadiendo que cualquier otro plan propuesto es simplemente un escenario "Hollywood".

El presidente Biden ha pedido al primer ministro israelí, a Benjamin Netanyahu, que reconsidere su planeada invasión de Rafah, donde se refugian un millón de palestinos desplazados y la califica de "error". Netanyahu acordó enviar una delegación israelí a Washington, MI para discutir "enfoques alternativos" a una invasión terrestre de Rafah.