ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Frente común para evitar la dependencia energética de Rusia. Once países de la Unión Europea defienden en una declaración conjunta hecha pública este jueves acelerar la transición climática del bloque y elevar sus ambiciones para desprenderse cuanto antes de la dependencia en los combustibles fósiles rusos. La carta está firmada por la vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno español, Teresa Ribera, y por sus homólogos de Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Suecia y Eslovenia. "Pedimos a todos los Estados miembro unidad en las actuales negociaciones del paquete Fit for 55 para garantizar una aplicación ambiciosa y rápida del paquete", afirman en la declaración.

A su entender, "esto es clave para preparar a la UE para su independencia energética de los combustibles fósiles rusos y la única forma de abordar la crisis climática, responder al comportamiento agresivo ruso y asegurar un suministro energético limpio, fiable, barato e independiente de la UE para el futuro". Los once países firmantes destacan que la UE ha mostrado una "unidad histórica" tras la invasión rusa de Ucrania y ha respondido con "acciones decididas", así como que el bloque debe mantener la misma unidad y determinación para desengancharse de los hidrocarburos procedentes de Moscú  cuanto antes mejor con el objetivo de "acelerar la transición verde hacia la neutralidad climática para 2050 como muy tarde".

Dependencia y precios

Así, celebran la hoja de ruta presentada por Bruselas a principios de marzo para reducir la dependencia energética de Rusia y añaden que el paquete Fit for 55 "es una de las herramientas clave para este proceso". "Las negociaciones sobre el paquete, en consecuencia, deben acelerarse y las ambiciones deben aumentarse", destacan en el documento, en el que resaltan que el bloque necesita "una transición rápida hacia las energías renovables" porque son "una fuente energética segura que contribuirá a proteger a los consumidores de subidas de precios". Igualmente, subrayan que un uso más eficiente de la energía reforzará los sistemas energéticos europeos y reducirá las importaciones de combustibles fósiles desde terceros países.

Los once socios europeos afirman en el documento que la "extraordinaria situación" actual obliga a la UE a "explorar opciones para diversificar el suministro de energía" y apuntan que esto puede conseguirse "dentro del marco de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y respetando el principio de evitar daños" sobre el medio ambiente. Destacan que un mercado energético "abierto e interconectado" es importante para minimizar la volatilidad de los precios en caso de problemas de suministro y destacan que un "fuerte" mecanismo de comercio de emisiones, cuya reforma es la "piedra angular" del paquete Fit for 55, sería una "herramienta efectiva" para acometer la transición verde.