La guerra de Ucrania ha tenido efectos devastadores para Ucrania. Pero no únicamente. A pesar de ser país invasor, Rusia también sufre las consecuencias directas de la guerra y también de los bloqueos internacionales impuestos por la Unión Europea o los Estados Unidos por haber iniciado una guerra en el país vecino.

La otra cara de la guerra de Ucrania: escasean medicamentos en Rusia
 

En este contexto, 48 horas de tiempo era suficiente para transportar células madre para trasplantes de médula ósea, por ejemplo, desde Alemania hasta Moscú. Pero con el cierre de la UE del espacio aéreo a los vuelos con destino Rusia, eso se ha convertido en un desafío.

Así, ahora la organización benéfica para niños Podari Zhizn ha tenido que volver a la ruta pandémica que utilizaba en el 2020. Participan un mensajero de Alemania y uno de Rusia y viajan para reunirse en el Aeropuerto de Estambul. Así lo explica la directora de la organización, Ekaterina Shergova, al diario The Moscow Times. La ruta pandémica, como se conoce, es mucho más costosa, consume más tiempo y es propensa a complicaciones. A pesar de las dificultades, hoy por hoy, es la única opción. La organización AdVita, que da apoyo a los trasplantes de médula ósea, destaca que unos 200.000 rusos se han añadido al registro de posibles donantes de células madre, un número significativo, pero insuficiente para las necesidades de 144 millones de personas. De hecho, esta es la razón por la cual estas entidades se han asociado con organizaciones extranjeras, para conseguir llegar a cifras más altas.

Las empresas de mensajería también cierran puertas

Pocos días después del inicio de la guerra en Ucrania, las empresas de paquetería y mensajería anunciaron que dejarían de entregar paquetes en Rusia. Se cerró también el espacio aéreo y hubo largas colas en las fronteras con Rusia. En este contexto, el tiempo de entrega de suministros médicos y medicamentos ha aumentado de días a meses, y algunos fabricantes, directamente, ya no hacen tratos con Moscú.

De esta manera, AdVita ha destacado que el coste de algunos medicamentos ha aumentado entre un 30% y un 50% desde el mes de febrero. Los proveedores, además, piden ahora un pago por adelantado. Un hecho que provoca que las organizaciones se queden sin fondo de emergencia.

Ser diabético es un problema ahora en Rusia

Unos 10,5 millones de rusos con diabetes se han visto afectados por la escasez de equipos médicos clave y el aumento de precios de los medicamentos desde el ataque del Kremlin a Ucrania. Los precios de los medicamentos para diabéticos ha aumentado de precio. Sobre todo, la insulina, pero también de los equipos médicos. Según destacaba el Kommersant, el Servicio Federal Antimonopolio habría acordado a finales de mayo aumentar el precio máximo de la insulina en un 28%.

 

Imagen principal: botes vacíos de pastillas / Unsplash