Un grupo de milicianos ucranianos ha obligado a cortar la conexión en directo que estaba realizando el enviado especial de TV3 Lluís Caelles en Ucraïna. Los hechos han pasado en Khomutets, a cien kilómetros de Kiev, cuando Caelles estaba al inicio de la conexión explicando los últimos hechos vividos en Ucrania, sometida a una fuerte tensión por el ataque del ejército ruso. Un grupo de milicianos ha salido de un coche y ha pedido que se acabara la conexión, mientras Caelles les mostraba con serenidad el pasaporte e intentaba devolver la emisión. Al final, los milicianos lo han impedido tapando el objetivo de la cámara. Y el periodista se ha despedido con un mensaje de tranquilidad dirigido a los espectadores: "Estamos bien, ahora nos vamos". TV3 ha informado que el equipo hace días que está trabajando en Kiev y ahora se está dirigiendo hacia la frontera polaca.

Los periodistas de TV3 Jaume Freixes y Jordi Eroles han alabado el trabajo de los enviados especiales de la televisión catalana. "A los pies de Lluís Caelles por haber mantenido la calma en este directo del Telenotícies en que le han obligado a cortar la conexión... ningún gesto ni palabra fuera de tono... cero efectismo ni afectación... ¡Muchos ánimos a todos los compañeros!", ha indicado Freixes. "Y cómo iba diciendo que sí a los milicianos que lo obligaban a cortar mientras seguía explicándonos y alargando la conexión. ¡Y aparte de Lluís Caelles, un 10 también para Roberto Figueroa en la cámara, que al final ha tenido que aguantar como con la mano le han tapado el objetivo! ¡Unos cracs los 2!", ha añadido Eroles.

El domingo pasado el otro enviado especial de TV3, Manel Alías, fue sorprendido por un "brutal" ataque a la zona sublevada prorrusa del Donbass. El reportero publicó un vídeo donde se podía ver a los soldados ucranianos huyendo de una lluvia de tiros por parte de los rusos. Alías, visiblemente preocupado, lanzó un mensaje: "Nosotros hemos salido del infierno. Unas cuantas familias siguen allí". Relató que había sido la crónica más difícil que se le ha encargado hacer, porque durante el tiroteo sufrió por su vida y la del cámara que lo acompañaba. Alías ha relatado que el choque se produjo en una ciudad capturada por el ejército de Donetsk donde vive gente "absolutamente asustada".

Mientras tanto, las acciones de Rusia en Ucrania están teniendo sus consecuencias, sobre todo a través de sanciones que se están imponiendo al país y su gente. Las sanciones de la comunidad internacional no sólo están afectando al gobierno y el Estado ruso, sino a ciudadanos individuales y no nos referimos al pueblo ruso que se encuentra con menos servicios y un aumento de la inflación, sino a los oligarcas rusos que con nombre y apellidos han sido señalados como objetivos de la respuesta internacional contra Rusia. La Unión Europea o Estados Unidos (EE.UU.) son algunas de las potencias que han incluido sanciones directamente a oligarcas rusos como Oleg Tinkov, Mijaíl Fridman o Alexei Mordashov, que han mostrado su rechazo a la guerra y a las sanciones.