El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha asegurado este lunes en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida".
Obama dijo en un discurso que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".
El presidente subrayó la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y calificó a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".
Refugiados
En este sentido, agregó que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional e indicó que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra.
También indicó que Europa debe seguir siendo "próspera" y "crecer", para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades.
Compromisos fuertes
Obama reconoció asimismo que a veces la UE requiere "compromisos frustrantes" pero señaló que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se han conseguido grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático, que se firmó el año pasado en Francia.
Previamente, Obama anunció el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al autodenominado Estado Islámico (EI). El presidente destacó que este nuevo envío tratará de construir sobre los avances contra el EI que se han conseguido en los últimos tiempos, y contribuir en labores de "entrenamiento y apoyo".