"El sol sale cada mañana, y hoy lo ha vuelto a hacer". Así se ha expresado el presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su primer discurso después de la derrota de la demócrata Hillary Clinton. Obama ha querido reconocer la victoria de Donald Trump y ha asegurado que aunque tienen diferencias, "antes que demócratas o republicanos, todos somos americanos".

El presidente demócrata ha querido hacer así un llamamiento a la unidad, a la inclusión, al respeto a las leyes y a las instituciones, y ha asegurado que la transición a la Casa Blanca será limpia. El próximo mes de enero el republicano Donald Trump tomará el relevo de Barack Obama después de ocho años al frente de los Estados Unidos.

Obama ha manifestado que las elecciones "a veces se pierden, porque la política es así", pero ha asegurado que hace falta aprender de los errores y reflexionar sobre los resultados electorales. "Aprenderemos de nuestros errores, lameremos nuestras heridas, nos levantaremos y lo volveremos a intentar con más fuerza", ha defendido Obama.

El legado de Obama, manchado

La derrota de Clinton es también en parte una derrota de Obama y su legado. Aunque la demócrata no ha sido una candidata ilusionante y se ha visto superada por el voto populista y antiestablishment, el voto por Trump es también un rechazo a sus políticas y a su gestión en la Casa Blanca. Unas políticas que han sido tildadas de poco inclusivas, como el Obama Care que ha tenido una fuerte oposición a los Estados Unidos.

Con respecto a los jóvenes, que según las encuestas de los medios norteamericanos han votado mayoritariamente para Clinton, el presidente saliente también les ha querido dirigir una parte del discurso y animarlos a no perder la esperanza. Para todos aquellos jóvenes que hoy pueden estar decepcionados, Obama ha defendido que "tenéis que mantener el valor, no seáis cínicos y penséis que no podéis marcar la diferencia".

Con estas palabras Obama se ha referido a las que ha hecho Clinton en su discurso, cuando les ha querido dirigir un mensaje para el futuro: "luchar por el bien siempre vale la pena". Sobre su compañera de partido Clinton, a quien ha acompañado en gran parte de la campaña, Obama también le ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo. "No puedo estar más orgulloso de ella, ha liderado una extraordinaria carrera de servicio público".