El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado en una entrevista en la CNN esta madrugada, que de haber podido optar a un tercer mandato, podría haber ganado las elecciones presidenciales americanas al presidente electo, Donald Trump.

"Confío en esta visión porque creo que si me hubiera presentado de nuevo y lo hubiera articulado, creo que habría podido movilizar una mayoría del pueblo norteamericano en apoyarla", ha manifestado Obama, a la vez que ha dicho que algunos ciudadanos que votaron al partido republicano le han explicado que votaron "una fantasía".

Obama ha insistido en defender una política conciliadora con el fin de hacer llegar su discurso: "Lo que yo argumentaría es que la cultura realmente se movió, que la mayoría compra la noción de una sola América que es tolerante y diversa, abierta y llena de energía y dinamismo".

La respuesta del presidente electo, Donald Trump, no ha tardado al llegar. Trump insistió en que "de ninguna manera" hubiera ganado Obama y ha puesto como ejemplo "la pérdida de puestos de trabajo, el combate de Daesh o el ObamaCare".

La crítica se puede entender en doble sentido: hacia su propio partido, el partido demócrata y también hacia Trump, que jurará el cargo este 20 de enero.