El matrimonio Obama felicitó la Navidad en el pueblo americano por última vez desde la Casa Blanca. Con un tono jovial y desenfadado, ha hecho balance de estos ocho años al frente de los Estados Unidos, a la vez que ha dicho que "ha sido un verdadero privilegio" estar al frente de la nación.

Desde su casa en Hawái, los Obama han repasado anécdotas de estos ocho años así como han puesto de relieve los méritos en materia económica y social: "Considerando como salió nuestro primer mensaje de Navidad, me di cuenta de que Barack necesitaba toda la ayuda posible", rememora Michelle.

El matrimonio también ha tenido un mensaje implícito para el presidente electo, Donald Trump, y su retórica antiinmigración: "Se tiene que dar la bienvenida a los extraños, independientemente de dónde vengan o sus creencias religiosas",

Los Obama también han destacado los valores que unen a los americanos: "La idea de que somos los guardianes de nuestros hermanos y hermanas, que se tiene que tratar a los otros como nos gustaría que nos trataran a nosotros," ha dicho la primera dama.

El presidente ha añadido: "Estos son los valores que guían a mi familia en la fe cristiana pero también a los norteamericanos judíos, musulmanes, ateos y de todos los orígenes", poniendo énfasis en aquellos méritos alcanzados durante estos ocho años.

Obama abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cuando el presidente electo, Donald Trump, será investido presidente.