El presidente norteamericano, Barack Obama, ha decidido acortar el viaje que tenía previsto efectuar de domingo a lunes a España para poder estar en el funeral de los cinco policías asesinados por un francotirador en Dallas. Obama ha cancelado su visita a Sevilla, donde tenía que llegar esta noche y pasear el domingo con el rey Felipe VI, pero finalmente ha aterrizado directamente en Madrid, donde lo ha recibido el monarca. Obama ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.

Este domingo se reunirá en la Moncloa con el líder del PP y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, con quien comparecerá en una declaración conjunta, y posteriormente se reunirá con el rey Felipe VI antes de desplazarse a Rota, donde mantendrá reuniones bilaterales con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de C's, Albert Rivera. Finalmente también se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Obama tiene previsto volver a los Estados Unidos el domingo por la noche, y por lo tanto ya no tendrá lugar la recepción ofrecida por el rey Felipe VI programada para el lunes.

El presidente norteamericano llega a España desde Varsovia después de participar en la cumbre de la OTAN, y lo hace como el décimo presidente norteamericano que visita España en unas visitas que inauguró Eisenhower en 1959, todavía durante el franquismo, pero que sentaron las bases del despegue económico español de los años 60.