Después de que los Estados Unidos evacuasen todo su personal en Afganistán, los talibanes consiguieron tomar el control del país en tan solo diez días. Eso fue en agosto. Hoy por hoy, el grupo ultraconservador todavía no ha hecho público a quien formará parte del nuevo Ejecutivo.

Tal como ha anunciado hoy el portavoz de los talibanes hoy en una rueda de prensa desde Kabul, Afganistán contará, mientras tanto, con un gabinete "temporal" hasta que se constituya el definitivo. La fecha en la cual se hará público todavía no está fijada.

El gobierno provisional

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha dado los nombres del gabinete provisional de Afganistán que liderarán el país según una lectura muy estricta de la ley sharía.

Por una parte, el líder político de los talibanes, Mohammad Hasan Akhund, será el primer ministro del nuevo régimen. Su número dos será Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores de los talibanes, bajo el cargo de viceprimer ministro.

Por otra parte, Sarajuddin Haqqani, principal exponente de los Haqqani, una de las facciones más sanguinarias y buscadas de los talibanes, ocupará el cargo de ministro de Interior. El mulá Mohammad Yaqub, hijo del fundador de los talibanes, será el titular de Defensa.

Por último, Amir Khan Muttaqi ha sido nombrado ministro de Exteriores, y contará con la ayuda de Abas Stanikzai, su viceministro.

Incógnita

Hasta ahora no ha habido ninguna sorpresa en los nombramientos, ya que los nuevos dirigentes eran conocidos miembros del grupo terrorista y no incluyen a ninguna mujer, a pesar de las peticiones hechas en varias manifestaciones, tal como ya se esperaba.

Según ha explicado el portavoz, este gabinete es solo "temporal", ya que todavía se está estudiando la formación de un gobierno más "amplio" e "inclusivo" que contará con "profesionales y expertos" en los ministerios. De acuerdo con la campaña de lavado de imagen de los talibanes, el portavoz también ha asegurado que el nuevo gobierno definitivo no contará con nombramientos "políticos", es decir, no prometerá cargos a líderes étnicos claves para consolidar su lealtad.

La última incógnita que queda para resolver es el paradero de Mohammad Hasan Akhund, líder religioso de los talibanes y máximo responsable de la organización. Hasta hace unos días, se especulaba que podría estar muerto, pero ahora se espera que se encuentre escondido en Kandahar, en el sur de Afganistán, según informó un portavoz talibán a Efe.

 

Foto principal: el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, durante la rueda de prensa / Efe