El periodo de incertidumbre y conflicto podría no quedarse 'sólo' con Ucrania. Turquía, que hasta ahora se ha ofrecido incluso a liderar las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, amenaza ahora con llevar a cabo una acción militar "repentina" en Grecia si el país heleno mantiene lo que creen que es una confrontación.

Así se ha expresado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Grecia, mira la historia. Si continúas así, el precio que pagarás será alto, muy alto". El discurso lo ha pronunciado en una feria tecnológica, donde se exponían drones fabricados a Turquía. Erdogan ha detallado que "cuando llegue el día y la hora, haremos el que haga falta. Podemos llegar una noche de manera repentina". Una fórmula que hace días que se va repitiendo, ya que también se habla de una posible operación militar a Siria, según detallan varios meses.

¿De dónde sale la tensión actual entre Grecia y Turquía?

En los últimos meses, ha crecido la tensión entre Grecia y Turquía. Desde Ankara acusan a Atenas de militarizar el mar Egeo, poniendo tropas y artillería. Unas acciones que, según lo que dice Turquía, vulneran los tratados de Lausana de 1923 y de París 1947. Hace unos meses, en junio, el gobierno de Erdogan amenazó con "cuestionar la soberanía griega" sobre las islas.

En este contexto, Grecia también respondió, claro está. Según Atenas, se protegió ante una actitud "expansionista" de Turquía. Erdogan se remite a lo que pasó en 1923. "Para Grecia solo tenemos una frase: No olvides Esmirna". Dicho esto, Turquía expulsó tropas griegas de esta ciudad del Egeo, poniendo fin a la guerra de la independencia turca.

Ninguno de los dos países tienen, de momento, reivindicaciones de territorio en el Egeo, con la excepción de alguna islita deshabitada. A pesar de todo, de forma regular hay disputas por el espacio aéreo de unos y otros. El último pique que tuvieron fue que Grecia apuntó con misiles antiaéreos aviones turcos que estaban volando entre las islas de Creta y Rodas.

¿Por qué Erdogan actúa con amenazas?

La pregunta es complicada. El experto en Turquía Günther Seufert explicaba en el portal Deutsche Welle que lo que está haciendo Erdogan ahora es de "gran importancia para la política interna turca". "Cuanto más decidido actúe el gobierno al respecto, más elogios recibirá de la opinión pública y de la oposición". "Es interesante que Turquía haya aceptado la militarización de las islas del Egeo durante décadas y ahora, de repente, lo convierta en problema".

Con estas medidas sobre la mesa hay, sin embargo, más incertidumbre. Y quizás también más nervios y expectativa por lo que pueda dar de sí. "A medio plazo, se tendría que tomar seriamente, porque aquí hay una postura que comparten tanto el gobierno turco como la oposición. A corto plazo, sin embargo, no veo ningún riesgo importante de escalada en este momento. Actualmente, Turquía está tratando de suavizar las cosas con los otros países que bordean el Mediterráneo oriental, y una escalada en las islas sería contraproducente", destaca al experto.

 

Imagen principal: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Europa Press