Decenas de miles de israelíes protestaron este sábado en varias ciudades del país contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien piden su dimisión y que alcance un acuerdo para la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene secuestrados en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Las grandes manifestaciones de este fin de semana, en ciudades como Tel Aviv, Haifa, Cesarea o Jerusalén, vienen precedidas por una semana de protestas generalizadas, con altercados violentos, ciudadanos heridos y el uso de cañones de agua por las fuerzas policiales.
En la rebautizada como plaza de la Democracia de Tel Aviv, escenario también de las masivas protestas contra la reforma judicial, los manifestantes escucharon este sábado a familiares de los rehenes frente al Ministerio de Defensa, en la base militar de Kirya. Yifat Calderón, prima del rehén Ofer Calderón, de 53 años, se preguntó cómo es posible que el Gobierno israelí considere plausible declarar la derrota militar de Hamás en las próximas semanas, si los rehenes siguen cautivos. “¿Cómo pueden cantar victoria cuando los rehenes todavía están en su poder (de Hamás)?”, se preguntó Calderón, según recogen medios locales.
Dani Elgarat, hermano del cautivo Itzik Elgarat, acusó a Netanyahu desde la marcha en Tel Aviv de estar anteponiendo su supervivencia política y beneficio personal a las vidas de los 116 rehenes. “Eliges sacrificar las vidas de nuestros seres queridos por tu supervivencia política. Pronto, nos conocerás a todos porque todos nos convertiremos familias en luto de rehenes”, dijo Elgarat, según recoge el diario Haaretz, en referencia al encuentro reciente que el primer ministro mantuvo con algunas familias de víctimas de Hamás.
En el norte, cerca de la segunda residencia de Netanyahu en Cesáera, cientos de manifestantes acusaron al primer ministro de ser culpable por la desprotección que padecieron los ciudadanos próximos a Gaza y por haberlos abandonado después, y le exigieron comicios anticipados. Algunos manifestantes llevaban globos con el número 20 y carteles con el rostro de la rehén y soldado en un puesto de observación próximo a Gaza, Naama Levy, quien sigue en cautividad y hoy cumple 20 años.
Un centenar de rehenes
Más de ocho meses y medio después del ataque de Hamás del 7 de octubre, 116 rehenes israelíes siguen en cautividad y, de ellos, la inteligencia estadounidense estima que solo unos 50 seguirían con vida, según reveló hace unos días el diario The Wall Street Journal. Un único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre logró la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. El pasado 8 de junio, las fuerzas israelíes, tras haber recuperado en las últimas semanas siete cuerpos sin vida de Gaza, liberaron a cuatro rehenes vivos en una operación de rescate que causó la muerte de unos 270 gazatíes.
Coinciden con una nueva masacre en Gaza
Las protestas coinciden con un fin de semana especialmente sangriento en Gaza, enclave palestino que hace más de medio año que sufre el asedio y las incursiones militares de Israel desde el nuevo estallido cruento del histórico conflicto palestino-israelí. El Ejército israelí provocó este sábado una masacre en la ciudad de Gaza, causando al menos 48 muertos en ataques contra tres barrios residenciales, poco después de que el Ministerio de Sanidad gazatí hubiese anunciado un centenar de fallecidos desde la tarde de ayer en la Franja, la cifra más abultada en semanas. En vídeos difundidos, se ve a gazatíes heridos en el campamento de refugiados de Al Shati, emergiendo de la humareda y el polvo con los rostros y las ropas grises por el derrumbe de edificios, además de un ambiente de pánico generalizado y edificios en ruinas.
