Las autoridades de Ucrania han comunicado este viernes que al menos dos personas han muerto y 31 han resultado heridas en un nuevo ataque del ejército ruso contra un hospital de Dnipró, en el este del país. El gobernador de la región, Serhii Lisak, ha informado que la primera víctima mortal ha sido un hombre de 69 años. Y que, después, se ha encontrado, entre los escombros, el cuerpo sin vida de una segunda persona. Y, entre las 31 personas heridas, según ha notificado la Fiscalía Regional de Dnipropetrovsk, hay un niño de tres años y otro de seis. Lisak también ha hecho saber que, del total de heridos, hay tres en estado crítico. Los bomberos ya han conseguido apagar el incendio originado por el ataque ruso, pero el edificio del hospital ha quedado parcialmente destruido. En estos momentos, continúan las operaciones de rescate y busca.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha pronunciado al respecto y ha explicado que los equipos de rescate trabajan en la zona y están retirando escombros para llegar a las víctimas. "Todos los servicios necesarios están implicados", ha expresado antes de trasladar su pésame a las familias de las víctimas. "Tenemos que vencer estos inhumanos de forma irrevocable y cuanto antes mejor. Porque es nuestro momento y es nuestra gente. Y nuestra gente es el más preciado que tiene Ucrania", ha aseverado.

Un funcionario de seguridad de Ucrania asegura que están preparados para contraatacar

Oleksiy Danilovno, uno de los funcionarios de seguridad más importantes de Ucrania, ha afirmado en una entrevista en la BBC que están preparados para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas. Danilov no ha dicho cuál será la fecha de esta contraofensiva, pero ha declarado que un asalto para recuperar el territorio ocupado por las fuerzas del Kremlin podría empezar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana". En este sentido, Danilovno ha señalado que el gobierno de Ucrania "no tiene derecho a cometer ningún error" porque se trata de una "oportunidad histórica que no podemos perder".

Por otra parte, Danilovno ha confirmado que algunos mercenarios de Wagner se han retirado de la ciudad de Bajmut, pero que "se están reagrupando en tres lugares más, cosa que no quiere decir que dejarán de atacarnos". También ha aprovechado la ocasión para declarar que está "absolutamente tranquilo" con el hecho que Rusia traslade armas nucleares a Bielorrusia. "Para nosotros no es ninguna noticia", ha asegurado.