Las tropas chinas e indias se han enfrentado en una nueva disputa a la región fronteriza del Himalaya. No es un conflicto nuevo si bien es cierto que se ha reanudado después de más de dos años. Los informes constatan que podría haber decenas de heridos.

Como mínimo, unos 20 soldados indios podrían haber resultado heridos en el incidente del día 9 de diciembre en el sector Tawang de Arunachal Pradesh, según ha dicho este martes el mismo ejército indio. El enfrentamiento ha sido el más grave desde junio del 2020, cuando murieron 24 soldados en uno violento combate cuerpo en cuerpo y se produce después de meses de actos de desconexión por parte de ambos militares en disputa.

Dirigiéndose al parlamento de la India, el ministro de defensa, Rajnath Singh, ha acusado a los soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) de intentar traspasar la frontera de facto conocida como la línea de control real (LAC) y cambiar unilateralmente el statu quo", según destaca el The Guardian.

¿Cómo está la situación actualmente?

Los oficiales han dicho que la región estaba en alerta máxima y que se habían desplegado refuerzos indios, pero se les había ordenado evitar una escalada de la situación. A pesar de todo, no hay informes públicos de heridos o bajas entre las tropas chinas y los funcionarios chinos no han hablado públicamente del incidente. El Ministerio de Defensa ha sido contactado para hacer comentarios.

En una conferencia de prensa regular martes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la "situación fronteriza actual... es generalmente establo".

El incidente es una escalada significativa en las tensiones en el área de gran altitud, donde China y la India tienen reclamos territoriales en disputa. La línea de control real se estableció como un límite de facto en un tenue acuerdo de tregua hecho después de las hostilidades a la década de 1960. No obstante, siguen existiendo desacuerdos sobre la longitud y la posición específicas de la línea de control real, y las tensiones se han desbordado esporádicamente, con frecuentes acusaciones contra cada lado de cruzar el territorio reclamado por el otro.

¿Qué pasó el año 2020?

A los enfrentamientos del 2020, ninguno de los dos bandos estaba armado con pistolas, según destacaba la larga tradición para mantener la estabilidad por la región, sino que se luchó con garrotes, barras y armas improvisadas. Los soldados que murieron se cayeron por el barranco y fue el enfrentamiento más mortífero registrado de los últimos 60 años.

Los dos ejércitos han sido involucrados en conversaciones de paz, pero algunos expertos, tal como constata el rotativo británico, ya han expuesto que la paz parece ahora lejana.

 

Imagen principal: indios musulmanes protestas contra el ataque que ha tenido lugar en Tawang / Efe