Las alarmas han saltado este miércoles al norte de Israel por una posible infiltración de drones a través de la frontera con el Líbano. Ante la posible amenaza, el ejército israelí ha pedido a la población de esta zona que se resguarde en las casas y permanezca hasta nueva orden. "Las fuerzas de las FDI están explorando la zona por tierra y aire", ha informado el ejército, que posteriormente ha descartado que haya un riesgo de intrusión.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
 

Las sirenas se han activado en la zona de los altos del Golán, al norte de Israel y fronteriza con el Líbano y Siria, y han puesto en alerta zonas como Safed o Tiberías.   El jefe del Consejo Regional de la Alta Galilea, Giora Zaltz, ha advertido en declaraciones al Canal 11 israelí que "hay un incidente" y que no es una simple sospecha. Ha insistido en la necesidad de que la población permanezca en casa y apague las luces. "Las FDI están desplegadas y tenemos que actuar de manera que puedan trabajar libremente", ha afirmado. Inicialmente, se ha especulado sobre la posibilidad que fuera una incursión de terroristas en parapente, y después la prensa local apuntaba a que podría tratarse de drones no tripulados, pero finalmente se ha descartado cualquier peligro. 

Por otra parte, también se han oído sirenas en poblaciones en el sur de Haifa, como Ofer o Kerem Maharal. En este caso, el motivo de la alerta estaría relacionada con el lanzamiento de un cohete de larga distancia desde la Franja de Gaza, situada a unos 120 kilómetros de esta zona. Según la prensa local, este cohete sí que habría aterrizado en territorio israelí, pero en una zona abierta en la cual no ha provocado ningún daño.

Aumenta la tensión entre Israel y el Líbano

La tensión entre Israel y el Líbano en la frontera aumentó después del ataque de Hamás el pasado sábado. Este miércoles, un misil antitanque estuvo lanzado desde el Líbano contra un lugar militar israelí cerca de Arab al-Aramshe, una localidad situada a pocos centenares de metros de la frontera libanesa, sin causar daños o heridos. Las fuerzas israelíes respondieron con ataques en territorio libanés, el cuarto día consecutivo de hostilidades en la zona fronteriza. Desde el domingo, el grupo chií libanés Hizbulah y las facciones palestinas en territorio libanés han hecho varios lanzamientos de cohetes y misiles, además de al menos una infiltración en Israel. Por su parte, las tropas israelíes han atacado con artillería y bombardeos aéreos un gran número de puntos en el sur del Líbano.

La violencia se ha saldado hasta ahora con la muerte de tres miembros de Hizbulah, a los cuales se suman algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (JIP) y tres muertos en el Ejército israelí ocurridos el lunes durante una infiltración perpetrada desde el Líbano por este movimiento islamista. Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del lanzamiento de misiles antitanque realizado esta mañana, aunque Hizbulah fue quien reivindicó los tres lanzamientos con este tipo de proyectiles ocurridos los últimos días y las milicias palestinas suelen limitarse a cohetes.

En cinco días de guerra entre Israel y Hamás, se reportan más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, así como 1.100 muertos y al menos 5.300 heridos en la Franja de Gaza. A estas cifras se suman al menos 1.000 milicianos palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del ejército israelí.