El eclipse solar total de este lunes, que oscurecerá el cielo de partes de México, los Estados Unidos y el Canadá, ya está dejando sus primeras consecuencias en el tráfico a causa de la gran expectación que ha generado el fenómeno a millones de espectadores. La Administración Federal de Carreteras (FHWA por sus siglas en inglés) ha alertado de que el acontecimiento podría provocar importantes retrasos en los vuelos y congestión de tráfico en los Estados Unidos, por lo cual ha pedido una "planificación esmerada" a los viajeros.
 

☀️ Eclipse solar del 8 de abril en directo: el vídeo de la NASA en vivo 
 

El último eclipse solar visible en el país (en el 2017) provocó atascos de tráfico que se prolongaron entre 7 y 15 horas en algunas áreas y, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) se espera que este año, con una trayectoria de eclipse más ancha, el desafío en las carreteras sea similar o todavía mayor. El estado de Nueva York, por ejemplo, espera a un millón de turistas que quieren ver el eclipse en la parte norte del estado, al lado de la frontera con el Canadá, por lo cual los alojamientos ofrecidos por Airbnb y otras plataformas similares están casi completos a lo largo de la ruta donde podrá verse el fenómeno.

 

El próximo eclipse, en el 2044

Aunque la Luna no ocultó por completo el Sol, el último eclipse solar tuvo lugar el 21 de agosto de 2017 y, según la NASA, en Norteamérica, el próximo eclipse solar total no se producirá hasta el 23 de agosto de 2044 y este no tendrá el mismo alcance que el de 2024, por lo cual la población quiere aprovechar la oportunidad. La agencia aeroespacial sostiene que más de 31 millones de estadounidenses están situados en la llamada franja de totalidad, donde se podrá ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y cubre todo su disco solar, dando el efecto de noche en pleno día.

En los Estados Unidos, 15 estados diferentes podrán experimentar la totalidad del eclipse, que empezará a notarse en Texas, con el punto álgido entre las 13.40 y las 13.44 CDT (20.40 en España), y acabará su recorrido en Maine, con el punto álgido calculado entre las 15.32 y las 15.34 EDT (21.34 en España). Los otros estados que podrán disfrutar del fenómeno astronómico son Oklahoma, Arkansas, Misuri, Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont y Nuevo Hampshire.

Pero esta visualización se verá condicionada por la previsión meteorológica que, pocas horas antes del inicio del eclipse, no es óptima, ya que hay prevista "nubosidad". La cobertura al 100% del Sol durará durante un periodo que varía desde unos pocos segundos hasta más de 4 minutos y se tienen que utilizar filtros solares homologados para proteger los ojos, como son las gafas para eclipses certificadas.