La representante de Israel en la última edición de Eurovisión, Noa Kirel, ha aceptado la invitación que le ha hecho el gobierno polaco, y podrá aclarar de esta manera las duras heridas familiares por el Holocausto, ya que perdió a gran parte de su familia en Auschwitz. Todo empezó cuando Polonia dio 12 puntos a la interpretación de Noa Kirel, y esta valoró como un "éxito" el apoyo polaco teniendo en cuenta lo que pasó a los campos de exterminio. "Recibir 12 puntos de Polonia después de que casi toda la familia fuera asesinada allí durante el Holocausto es un gran éxito", dijo literalmente. El gobierno polaco se tomó muy mal las palabras de la cantante, y se originó así un conflicto diplomático.

Noa Kiral ha aceptado ahora visitar Polonia, según ha anunciado muy satisfecho el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski. El gobierno polaco desvincula totalmente a Polonia de los campos de concentración que los nazis abrieron en aquel país, y atribuye a Alemania su construcción y toda la responsabilidad. Pero algunos historiadores han sostenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que una parte de la población era colaboracionista de los nazis, con una versión que circula sobradamente por Israel, donde emigraron muchos de los supervivientes de los campos. No es extraño por ello que Noa Kirel se expresara en los términos que lo hizo, quizás enmarcados en las vivencias familiares. Si bien el antisemitismo en la Polonia en los años 30 está confirmado, también es cierto que tiene el mayor número de Justos entre las naciones, es decir de polacos que ayudaron a judíos. Polonia tenía 3,3 millones de judíos antes del nazismo, y el 90% fueron asesinados, según el Jerusalem Post.

Que ahora la cantante haya aceptado visitar Polonia es un gesto de generosidad. El viceministro de Asuntos Exteriores está muy satisfecho de que haya aceptado la visita, para poder explicarle la versión del país. "Gracias, Noa Kirel por aceptar mi invitación para visitar Polonia", ha escrito. "Espero que juntos aprovechemos esta oportunidad para discutir la historia, la conmemoración de las víctimas del Holocausto y otros crímenes de la Segunda Guerra Mundial, y también el futuro: como inspirar los jóvenes polacos e israelíes a conocer la historia y a conocerse. Contra los falsos estereotipos", ha indicado Jablonski.

Según el viceministro de Exteriores, el hecho de que muchas personas en Israel consideren que Polonia es coautora de crímenes de la Alemania nazi, y no su víctima, "a menudo es el resultado no tanto de la mala voluntad como de la falta de conocimientos y una educación incompleta".

Esta es la actuación de Noa Kirel a Eurovisión y por la que Polonia le otorgó 12 puntos.