Niños ucranianos habrían ido a Bielorrusia. Se trata de niños y niñas que habían sido deportados ilegalmente en Rusia que ahora han ido a parar a Bielorrusia, donde los medios oficiales habrían publicado fotografías donde salían con banderas bielorrusas. Así lo describe el The Guardian que asegura que los 48 niños vienen de las zonas ocupadas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Zonas que el Kremlin se ha anexionado como aparte de Rusia.

En estas fotografías, se ven niños cogiendo la bandera de Bielorrusia y rodeados por policías y agentes antidisturbios. Según la agencia de noticias estatal Belta, los niños habrían dado las gracias a las autoridades bielorrusas.

Miles de niños han sido secuestrados y llevados a Rusia

Miles de niños han sido secuestrados y llevados a Rusia desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú a febrero del año pasado. Según el gobierno ucraniano, 16.226 niños han sido deportados en Rusia, de los cuales 10.513 han sido localizados, y más de 300 han vuelto. Algunos temen que el número de desaparecidos esté subestimado.

Los funcionarios de Bielorrusia han negado anteriormente las acusaciones que el país estuviera involucrado en la expulsión ilegal de niños de Ucrania.

Recibir una educación relacionada con el ejército

Rusia ha "secuestrado" miles de niños de instituciones estatales ucranianas y de campamentos de verano, de los cuales ya no han vuelto. Algunos también han sido "secuestrados" después de quedar huérfanos por la guerra o cuando sus padres habían sido detenidos en zonas ocupadas.

La Universidad de Yale, el mes de febrero, destacó que desde el inicio de la guerra, niños de cuatro meses que vivían en zonas ocupadas habían sido llevados a 43 campamentos a través de Rusia, incluyendo Crimea y Siberia, para recibir una reeducación relacionada con el ejército, destacaba hace unos días el diario The Guardian. En algunos campamentos, los niños no volvieron la semana que estaba previsto que lo hicieran, sino que lo hicieron semanas más tarde. Algunos, sin embargo, no lo han ni hecho.

La vida en los campamentos rusos

El mismo diario destaca que en diferentes vídeos publicados en las redes sociales se puede ver como los niños cantan el himno nacional ruso y llevan también la bandera. También se ve que los profesores hablan de la necesidad de corregir la concepción que tienen de la historia rusa y soviética. "Está bastante claro que, si robas niños, lo haces para recortar una generación viable que defienda el país", relataba la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, hace unas semanas.

Aunque los datos no son precisos, el The Guardian se hace eco de las últimas oficiales publicadas por Ucrania. En total, se estaría hablando de unos 16.226 niños deportados en Rusia. Se han localizado 10.513 y han devuelto 300. Del resto, no se sabe nada.