El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha equiparado este lunes al grupo Hamás con el Estado Islámico y ha advertido que "aunque Israel no ha empezado esta guerra, la terminará". En un discurso televisado, Netanyahu ha denunciado "las atrocidades" cometidas por Hamás en el ataque del sábado, incluida la ejecución de familias en sus hogares, la masacre de cientos de jóvenes en un festival al aire libre o el secuestro de decenas de mujeres, niños y ancianos, algunos, de ellos, según ha apuntado "supervivientes del Holocausto". "Siempre supimos de qué se trataba Hamás, ahora todo el mundo lo sabe, y lo eliminaremos exactamente de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó al Estado Islámico", ha asegurado el primer ministro, que se ha mostrado convencido de que "Israel ganará". 

🔴 Guerra de Israel en Gaza, hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
 

Netanyahu amenaza a Hamás: "La ofensiva recién comienza"

"Israel está en guerra. No queríamos esta guerra, nos fue impuesta de la forma más brutal y salvaje, pero a pesar de que Israel no la empezó, la terminará", ha sentenciado, en un discurso en el que ha advertido que la ofensiva contra Hamás "recién comienza". "Las imágenes de la devastación y destrucción de los bastiones de Hamás en Gaza son solo el comienzo. Hemos eliminado a muchos cientos de terroristas y no nos detendremos ahí. Dije que todos los lugares desde los que opera Hamás se convertirán en ruinas. Ya está sucediendo hoy, sucederá aún más en el futuro", ha amenazado. 

En este sentido, el mandatario ha reconocido que la ofensiva contra el grupo islamista "tomará tiempo", pero ha asegurado que al final de la campaña, Hamás se dará cuenta de que atacar a Israel fue un error de "proporciones históricas". "Provocaremos un gran sufrimiento que será recordado por ellos y por otros enemigos de Israel durante décadas", ha sentenciado.

Netanyahu reclama el suport de la comunitat internacional

Netanyahu también se ha dirigido a la comunidad internacional. Ha agradecido su "inequívoco apoyo" al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y también a "líderes del mundo que dan apoyo a Israel". Siguiendo el paralelismo entre la amenaza del Estado Islámico y de Hamás, el jefe del ejecutivo israelí ha instado a "las fuerzas de la civilización" a unirse, como lo hicieron frente al ISIS, para "derrotar a Hamás". "En la lucha contra Hamás, Israel no solo lucha por su propio pueblo, sino que se opone al barbarismo", ha advertido, y ha añadido que "cuando Israel gana, el mundo civilizado gana". Por otro lado, el primer ministro se ha dirigido a los líderes de la oposición, a los que ha instado a establecer "inmediatamente un gobierno de emergencia nacional sin precondiciones".

Las declaraciones de Netanyahu llegan poco después de que la cifra de israelíes fallecidos hasta el momento en esta nueva guerra se elevara hoy a 900, mientras que el Ministerio de Sanidad israelí ha elevado el número de heridos a 2.600. En la Franja de Gaza, las autoridades informaron este lunes que ya se han registrado 687 fallecidos, mientras que son 3.726 los heridos por los bombardeos israelíes de los últimos tres días.