El primer ministro de Israel ha declarado que Israel "está en guerra" después de los varios ataques con cohetes por parte de Hamás durante este sábado de madrugada. Lo hace después de que su gobierno haya declarado el estado de guerra por el ataque con más de 2.200 cohetes, según cifras israelíes, por parte del terrorismo de Palestina.

🔴 Israel declara el estado de guerra, DIRECTO | Última hora del conflicto con Hamás

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", ha indicado Netanyahu en un vídeo difundido en sus redes sociales. "Estamos en guerra y la ganaremos", ha recalcado, horas después del inicio del ataque de Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea.

"He ordenado, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las cuales se habían infiltrado terroristas. Eso actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvemos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió.

El ataque también ha contado con una intervención por el suelo con la incursión de varios terroristas de Hamás a ciudades israelíes. Como respuesta, Israel ha hecho una contraofensiva en la Franja de Gaza bajo el nombre de la operación 'Espadas de Hierro'. "Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército, que ha declarado el estado de preparación para la guerra.

Occidente se pone de lado de Israel

Occidente ha dado apoyo a Israel y ha condenado el ataque de Hamás contra varias ciudades de Israel. Entre ellos, Francia ha condenado firmemente los "ataques terroristas" contra Israel desde Gaza, una posición que también ha adoptado Italia después del "terror contra los civiles" y el "derecho a Israel a defenderse". Asimismo, el Reino Unido también da apoyo a Israel, mientras la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, subraya que es el "terrorismo en su forma más despreciable". En cambio, quien ha adoptado una posición más equidistante es Egipto, quien ha hecho un llamamiento "a la máxima moderación" ante la nueva escalada entre Israel y Palestina.

Las alarmas antiaéreas han sonado este sábado a las 6.30 horas (3.30 h israelí) en las localidades israelíes de Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza. Nada hacía prever este ataque, que ha provocado como mínimo 22 muertos y centenares de heridos, y como respuesta las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado el estado de alerta de guerra. Además, el segundo jefe de Hamás, Saleh al-Arouri, ha indicado que el objetivo de este ataque es la "protección de al-Aqsa y la liberación de prisioneros palestinos".