El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido que Israel se mantendrá solo y “luchará con las uñas” desafiando las amenazas de los Estados Unidos de restringir, todavía más, las entregas de armas si las fuerzas israelíes continúan con una ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Netanyahu ha hablado este jueves después de que las delegaciones israelíes y de Hamás abandonaran las negociaciones de alto el fuego en el Cairo. No estaba claro si las conversaciones se habían interrumpido o simplemente se habían detenido. Hamás dijo temprano el viernes que “la pelota ahora está completamente” en manos de Israel, mientras que Israel ha afirmado que la versión de Hamás del acuerdo estaba muy por debajo de sus requisitos. El fracaso para llegar a un acuerdo en la ronda de reuniones de esta semana ha generado temores de un inminente ataque israelí contra Rafah.

Netanyahu pareció hacer caso omiso de una advertencia pública del presidente norteamericano, Joe Biden, la noche anterior que si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaban una gran ofensiva contra la ciudad, los EE. UU. no proporcionarían bombas ni proyectiles de artillería para dar apoyo a la operación.

Biden amenaza con no enviar armas a Israel

El presidente de los Estados Unidos amenazó por primera vez este miércoles con dejar de suministrar a Israel armamento ofensivo, que reconoció que ha sido utilizado para matar civiles en Gaza. “Dejé claro que si entran en Rafah, todavía no han entrado, no suministraré las armas que históricamente han utilizado para tratar Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar este problema”, declaró el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

En concreto, Biden explicó que, si Israel invade Rafah, dejará de enviar armamento ofensivo norteamericano, como artillería y bombas para cazas, pero que seguirá suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisil, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

Los israelíes no creen en la operación Rafah

Una encuesta para el Canal 13 de Israel explica una historia de escepticismo entre el público israelí: el 52% cree que una operación en Rafah no dará la victoria contra Hamás, en comparación con el 30% que cree que sí que lo hará. Quizás el más sorprendente, sin embargo, sea una encuesta del diario de derecha Israel Hayom, que encontró que el 28% pensaba que la “imagen de la victoria preferida” representaría la liberación de los rehenes, mientras que el 17% escogió una imagen que representara la destrucción de Hamás.