La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, permanece ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres, pero ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y evoluciona favorablemente después de haber sido sometida a una intervención quirúrgica a causa de una infección que derivó en sepsis. La jefa del Ejecutivo extremeño empezó a sentir fiebre y malestar en la tarde del pasado martes y acudió al hospital el miércoles, donde después de las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente.

Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la cual tuvo que ser atendida en la Unidad de Vigilancia Intensiva, según ha informado este lunes el gobierno autonómico en un comunicado. A última hora de este lunes, la jefa del Ejecutivo extremeño ha sido trasladada a planta para su completa recuperación. "Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola reanudará su agenda pública", concluye el comunicado del gobierno extremeño.

Mensajes de apoyo de Sánchez, Feijóo, López Miras o Fernández Vara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado una "rápida recuperación" y ha mandado ánimos a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante su recuperación mientras se mantiene ingresada. "Quiero enviar un abrazo y mis mejores deseos de una rápida recuperación para la presidenta de Extremadura. Mucho ánimo", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X después de conocerse los hechos. También ha enviado un mensaje al presidente del PP (partido en el cual pertenece María Guardiola), Alberto Núñez Feijóo: "Muchos ánimos y el deseo de una total recuperación. Te enviamos todo nuestro cariño y la confianza en que estarás, de nuevo, dando lo mejor de ti por Extremadura".

También ha enviado mensaje de apoyo el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha sufrido recientemente un cáncer y ha expresado: "Deseo que la presidenta se recupere plenamente tan pronto como sea posible. Así será. Todo mi ánimo y afecto". Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha enviado su "apoyo y afecto": "Conociendo tu fuerza, estoy convencido de que te recuperarás muy temprano".