El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este sábado que la última propuesta de paz para poner fin a la guerra de Gaza, anunciada ayer por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sigue sujeta a la eliminación de Hamás. "Las condiciones de Israel para acabar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel", ha hecho saber la oficina del primer ministro en un comunicado publicado en las redes sociales. "Israel seguirá insistiendo en que estas condiciones se cumplan antes de que se dé un alto el fuego permanente", ha señalado la oficina del jefe del ejecutivo israelí, y ha advertido que "es imposible" otro escenario.
Israel ya se pronunció en esta línea este viernes por la noche, después de que Biden hiciera pública una propuesta de hoja de ruta con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en qué se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción. El equipo del primer ministro israelí confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás para liberar los secuestrados, pero dejó claro que la guerra no se acabará hasta que Israel no consiga sus objetivos militares. La propuesta acordada por Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes fue enviada a Hamás a través de la intermediación de Qatar y Egipto, y ha sido acogida "positivamente" por el grupo islamista palestino, según ha asegurado en un comunicado.
Sin embargo, la posición que mantiene Netanyahu no es unánime en el país. El líder de la oposición israelí y exprimer ministro, Yair Lapid, le ha pedido que lleve a buen puerto la nueva propuesta de paz. "El gobierno de Israel no puede ignorar el significativo discurso que Joe Biden pronunció ayer. Hay un acuerdo sobre la mesa y hay que cerrarlo", ha aseverado Lapid en un mensaje en X. Además, ha dicho a Netanyahu que su partido Yesh Atid le concederá su apoyo si los dos máximos exponentes del sector ultranacionalista de su gobierno, el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se retiran. "Le recuerdo al primer ministro que en nosotros encontrará una red de seguridad si eso pasa", ha asegurado.
Israel sigue atacando Gaza
Este sábado el ejército israelí ha seguido atacando la Franja de Gaza. Por un lado, bombardearon un edificio en la ciudad de Gaza que aseguran que pertenecía a una organización que enviaba fondos a familiares de combatientes de Hamás muertos o encarcelados. Por otra parte, aseguraron que siguen operando en Rafah, donde afirman haber encontrado numerosas armas, túneles, cohetes y explosivos. El paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto y que es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria, hará pronto un mes cerrado.