El líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, se ha asegurado el ministerio de Defensa en el nuevo gobierno de Israel y no lo cederá a los partidos religiosos que le dan apoyo, según ha informado The Jerusalem Post este sábado. La formación de Netanyahu lideraría así uno de los ministerios más importantes, aunque las negociaciones para poder formar gobierno continúan. El medio citado ha explicado que, durante las conversaciones, los seis partidos o facciones que han recomendado a Netanyahu han puesto nuevas demandas sobre la mesa, cosa que ha hecho retrasar las negociaciones y el objetivo del líder del Likud de presentar gobierno.

El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó su victoria electoral el pasado 2 de noviembre, cuando consiguió a la mayoría necesaria de al menos 60 diputados en la Knesset para poder formar gobierno con su bloque de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos. Después de las consultas, las formaciones que dieron apoyo a Netanyahu fueron Likud, Sha, Judaísmo Unido por la Torá, el Partido Sionista Religioso (RZP), Otzma Yehudit y Noamls. Durante las reuniones con los representantes de los partidos, sin embargo, han aparecido nuevas exigencias que están alargando la creación de un gobierno liderado por Netanyahu.

Varios candidatos para ocupar el ministerio de Defensa

A pesar de las complicadas negociaciones, parece que Netanyahu no dejará escapar el ministerio de Defensa, aunque hay candidatos de otros partidos dispuestos a ocupar el cargo. De hecho, tanto el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, como el presidente del Sha, Aryeh Deri, estarían interesados en liderar algún ministerio importante. Según The Jerusalem Post, todo apunta que finalmente será el de Finanzas, aunque la decisión no se ha hecho pública. Este ministerio, junto con el de Defensa, son dos de los más relevantes. La mayoría de periodistas israelíes han descartado que Smotrich y Deri ocupen el de Defensa, ya que no tienen experiencia militar. Es más, el partido Likud ya tendría un posible candidato para ser el responsable de defensa. Se trata del diputado Yoav Gallant, un general retirado.

El presidente de Israel encargará este domingo a Netanyahu formar gobierno

El presidente de Israel, Isaac Herzog, encargará este domingo al líder del Likud formar un nuevo gobierno, después de las consultas con los representantes de los partidos que entran en la Knesset. Las reuniones empezaron el pasado miércoles y concluyeron el viernes por la mañana. De entre todos, 64 miembros de la Ksennet dieron apoyo a Netanyahu como primer ministro, mientras que 28 recomendaron al líder de Yesh Atid y actual primer ministro, Yair Lapid. Los 28 diputados restantes se abstuvieron de recomendar a ningún candidato.

Netanyahu tiene que formar gobierno en un contexto complicado

Netanyahu tiene que conseguir formar una coalición para gobernar Israel en un contexto de inestabilidad política, con cinco elecciones en poco más de tres años y medio. El líder del Likud tendrá poco más de un mes para intentar formar gobierno, con un fragmentado Parlamento que requiere pactos para conseguir la mayoría. Las negociaciones no están siendo fáciles, ya que el espectro político en Israel va más allá del clásico eje izquierda-derecha. En este caso, la religión, la etnia, así como el conflicto palestino, son claves en la representación ideológica de los partidos.