El acuerdo para un alto el fuego cada vez está más difuminado y borroso. En su discurso ante los oficiales militares israelíes graduados el jueves, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha admitido que Israel está bajo un creciente escrutinio global por su ofensiva de cinco meses en Gaza, que ha matado, al menos, a 30.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

A pesar de todo, ha dicho que Israel no se dejaría intimidar por la presión y continuará adelante hasta la "victoria total". "Hay presión internacional y está aumentando", ha dicho Netanyahu. "Pero es precisamente cuando aumenta la presión internacional cuando tenemos que cerrar puertas entre nosotros. Tenemos que unirnos contra los intentos de detener la guerra". "Soldados y oficiales, estamos en medio de una guerra que no podría ser más justa", ha añadido.

Biden anuncia la construcción de un puerto en Gaza

El ejército de los Estados Unidos construirá un puerto temporal en Gaza para poder enviar más ayuda humanitaria al enclave. Lo anunciará este jueves el presidente de los EE.UU., Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión. En este sentido, Biden ha destacado que Israel "tendría que permitir que entre más ayuda a Gaza" y garantizar que "los trabajadores humanitarios no queden atrapados en fuego cruzado". Además, el presidente de los EE.UU. también habría instado a Tel-Aviv a "proteger y salvar vidas inocentes" porque tendría que ser una "prioridad".

Sin un alto el fuego a la vista

La delegación de Hamás abandonó El Cairo y un funcionario del grupo dijo que Israel ha "frustrado" todos los intentos de los mediadores para llegar a un acuerdo. Hay que recordar que Israel no envió, finalmente, una delegación a la capital egipcia para negociar. Israel quería una lista de los rehenes e israelíes secuestrados y Hamás destacaba que era imposible saber quién continuaba vivo y quién no, con los bombardeos constantes.

Al menos 30.800 palestinos ha muerto y 72.198 han resultado heridos en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre –ahora hace cinco meses. El número de muertos en Israel por los ataques de Hamás del 7 de octubre sube a 1.139, y decenas continúan cautivos.

La ONU señala sanciones

Con una publicación en la red social X, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en territorios palestinos ocupados, ha dicho que "un embargo de armas y sanciones económicas en Israel son la única manera de detener el genocidio en Gaza". Albanese estaba respondiendo a una publicación del secretario general de la ONU, António Guterres, destacando su reunión con familiares de víctimas en Gaza, algunas de las cuales habrían "perdido más de 100 familiares".