El negociador jefe del Reino Unido por el Brexit, David Frost, ha asegurado que el Gobierno británico no tiene "miedo" a renunciar a las negociaciones y no conseguir un acuerdo comercial con la UE que entre en vigor en el 2021, año en que está prevista la salida del país de la Unión en la práctica

En una entrevista en el Mail on Sunday, Frost ha rechazado que la UE controle la moneda y la política británica. "No aceptaremos disposiciones que les den control sobre nuestro dinero ni la forma en que podemos organizar las cosas aquí en el Reino Unido y eso no tendría que ser controvertido", ha asegurado. "De esto va ser un país independiente. Esto es lo que votó el pueblo británico y esto es lo que pasará al final de este año", ha añadido sobre este aspecto.

"Queremos recuperar las competencias para controlar nuestras fronteras y eso es lo más importante", y ha advertido que el el Ejecutivo que lidera Boris Johnson está "totalmente dispuesto" a cerrar las negociaciones sin un acuerdo formal. "No seremos un Estado clientelar. No aceptaremos limitaciones que nos liguen a la forma en que la UE hace las cosas", ha añadido.

El próximo martes empezará la octava ronda de contactos informales entre Frost y el negociador de la UE, Michel Barnier, quien ha reprochado a Londres su falta de voluntad para hacer concesiones. Y es que todavía hay muchas diferencias entre las partes en cuestiones como la pesca o el apoyo que podría dar el Tesoro británico a las empresas.

Este mismo domingo, el ministro de Asuntos exteriores, Dominic Raab, ha asegurado en una entrevista a la BBC que "es el mejor momento para la UE si quiere conseguir un acuerdo", ya que la pesca y la ayuda estatal "son los dos únicos puntos que nos frenan".