El primer ministro de India, Narendra Modi, y su formación política, el Partido Bharatiya Janata (BJP), han dado ya por segura la victoria en las elecciones parlamentarias, después de la amplia mayoría que le conceden los primeros resultados oficiales revelados este jueves por la Comisión Electoral.

Los datos sitúan al BJP por delante en 298 de los 542 escaños en juego, por encima de los 282 obtenidos en 2014 y de los 272 que representan el umbral de la mayoría. La Alianza Democrática Nacional (NDA) en la que se integra el partido de Modi podría obtener 348 representantes, según la cadena NDTV, que anticipa solo 85 para la Alianza Progresista Unida que lidera el Partido del Congreso.

"Juntos crecemos. Juntos prosperamos. Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva", ha celebrado Modi en Twitter. "India gana de nuevo", ha proclamado el primer ministro, que se encamina ya hacia un nuevo mandato a la espera de que concluya el recuento y la Comisión Electoral anuncie los resultados definitivos.

El presidente del BJP, Amit Shah, ha celebrado igualmente en Twitter los datos provisionales, que también han llevado a la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, ha hablar de una "gran victoria". En el Partido del Congreso ya asumen en cambio que han "perdido la batalla", como ha admitido uno de sus líderes, Amarinder Singh, según la agencia de noticias DPA.