Ha nacido una nueva isla en el océano Pacífico. Se trata de un pequeño trozo de tierra, hecho de lava y ceniza volcánicas, de un tamaño similar al de medio campo de fútbol. La isla se ha formado gracias a la erupción de un volcán submarino el pasado 10 de septiembre. La agencia del espacio de los Estados Unidos, la NASA, ya ha podido registrar imágenes de la nueva isla cuatro días más tarde.

Esta nueva isla se encuentra en el centro del archipiélago de Tonga, en el sur de Samoa. El archipiélago de Tonga está formado por por 169 islas. Concretamente, 96 de estas islas están habitadas. Pero lo más sorprendente de todo es que el 14 de septiembre esta nueva isla medía 4.000 metros cuadrados, pero en una semana ya ha crecido hasta los 24.000 metros cuadrados. Unas dimensiones que se asimilan a la mitad de espacio que ocupa el Camp Nou o dos tercios del estadio de Cornellà-El Prat. Las autoridades han aconsejado a los marineros que se mantengan en 4 kilómetros de la isla.

Así pues, La NASA ha compartido imágenes de la isla, capturadas a través de un satélite. Además, el servicio geológico de Tonga ya ha conseguido imágenes más precisas de la nueva isla. Aunque la isla todavía es muy joven, por sorpresa para los científicos, ya ha creado un ecosistema próspero, con flora y fauna. Pues bien, gracias a las imágenes que han capturado los satélites de la NASA, se puede ver en color como una gran columna de vapor y cenizas que se aleja del volcán. También se puede ver una nube de agua decolorada que crece en torno a la masa terrestre, creado por la presencia de agua de mar sobrecalentada y ácida que contiene roca volcánica y azufre.

Cabe decir que la vida de este tipo de isla es corto, ya que, al cabo de unos días, vuelven a hundirse en el agua. No obstante, hay casos en que han sobrevivido incluso meses y han formado precipicios de hasta 70 metros. Algunas islas, por el contrario, sí que consiguen sobrevivir. La gran isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai es un buen ejemplo de ello. En el 2014, un volcán submarino de esta parte del Pacífico entró en erupción y forjó esta isla de grandes dimensiones.

Por otra parte, cabe mencionar que en este mismo lugar, donde ha aparecido ahora esta nueva isla, ya se produjo otra erupción hace 16 años. Entonces, esta erupción provocó el nacimiento de una isla que sobrevivió pocos días.

Finalmente, cabe recordar que esta parte del Pacífico es una zona donde las placas tectónicas del Pacífico y australiana chocan. Y como ha resultado de estos choques, esta zona del océano Pacífico tiene el fondo marino con la densidad de volcanes submarinos más alta del mundo.