En la última semana, la palabra milagro se ha ido utilizando para definir los rescates de personas con vida bajo los escombros de los terremotos en Turquía que han sobrevivido durante días y días bajo los escombros. Estos milagros, sin embargo, cada vez son menos frecuentes, ya que en la medida en que van pasando las horas, es más difícil poder encontrar personas vivas sepultadas durante seis días, y la mayoría de hallazgos de desaparecidos son cadáveres. Y por eso, la médico madrileña Ester Armela, no ha dudado a calificar de "milagro" el rescate de una mujer que ha hecho Ericram, la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que se ha trasladado sobre el terreno para ayudar con las tareas de rescate.

"Ha sido un milagro", asegura la médico Armela en un vídeo difundido por el perfil del 112 de la Comunidad de Madrid en que se ve cómo los profesionales trasladan el cuerpo de esta mujer de 50 años. Según detalla la doctora, cuándo la consiguieron sacar con vida de bajo los escombros, la señora tenía "respiración espontánea, como durante todo el tiempo que ha sido sepultada" aparte de una saturación muy buena y también una buena frecuencia cardiaca. Además, ha tenido que recibir apoyo mientras se la rescataba después de 144 horas bajo los escombros. "Durante tres horas le pusimos medicación, primero intramuscular y después en una vía intraósea en el brazo", explica Armela mientras las imágenes muestran cómo sus compañeros realizan el rescate. Una vez liberada, Armela la ha acompañado en el traslado hasta el hospital. Durante el trayecto, la mujer contestaba a sus preguntas y aseguraba que sufría un grado de dolor "tolerable".

El perfil en las redes del 112 madrileño ha dado todos los detalles del rescate en el que han colaborado con GEA Arama Kurtarma, un grupo que se define como equipo de "búsqueda y resacate, ecológico y humanitario formado por voluntarios". Estos han oído el ruido de la mujer y han avisado a los profesionales de Ericram para trabajar conjuntamente. "La intervención ha sido muy complicada por el estado en el que se encuentran los edificios, pero han podido culminar el rescate con éxito", han escrito en las redes: "Todo el esfuerzo ha valido la pena". 

Casi 40.000 víctimas mortales de los terremotos entre Turquía y Siria

A pesar de estos rescates milagrosos, que también han tenido lugar en Siria, donde una madre dio luz a una niña llamada Aya bajo los escombros, la cifra de víctimas mortales crece sin traba. Casi una semana después de los dos terremotos, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha informado este domingo por la tarde de que la cifra de muertos solo en Turquía asciende a los 29.605. La cifra de heridos no se ha actualizado en la última publicación, pero los últimos datos del gobierno turco apuntan además de 80.000 heridos. En cuanto a Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que 9.300 personas han muerto y 10.000 han resultado heridas a consecuencia de los terremotos. Así, la cifra combinada de los dos países se va acercando a la previsión de la ONU, que habla de 50.000 muertos.