Ha muerto un voluntario español en el ejército de Ucrania mientras rescataba heridos, según ha confirmado a Efe el alcalde de Villapalacios (Albacete), José Pajares. El voluntario, vecino del municipio castellano, se llamaba Juan Luis Amador, tenía 38 años y era padre de una niña pequeña, residente en la localidad. Hacía meses que se encontraba en el país y perdió la vida domingo por la mañana, durante una misión de rescate de heridos, pero la información no ha trascendido hasta este martes. El alcalde también ha informado de que, junto con la familia, se intentan agilizar las gestiones para repatriar el cuerpo.

"Llevaba unos meses en Ucrania, y este mes de septiembre estuvo (en el pueblo) diez o doce días de permiso. Y justo acababa de volver a Ucrania ahora", ha explicado Pajares, que ha añadido que "ahora nos estamos centrando en ayudar a la familia para repatriar el cuerpo, que no será fácil". En un comunicado de la Unidad pastoral Juan XXIII —que engloba varias parroquias de la zona—, se detalla que Juan Luis Amador fue abatido por un dron.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha lamentado "profundamente" la noticia y ha criticado la invasión rusa de Ucrania: "La guerra provocada por Rusia está causando un dolor insoportable y en esta ocasión nos ha afectado de lleno. Descanse en paz". El líder regional del PP, Paco Núñez, se ha sumado a las muestras de pésame y ha dado las gracias a Juan Luis Amador por su "entrega y labor ejemplar como militar, siempre al servicio de los demás".

La Fuerza Aérea de Ucrania informó ese fatídico domingo que las defensas antiaéreas habían interceptado 33 drones lanzados por Rusia en un ataque lanzado de madrugada. "Las defensas aéreas han tumbado o inutilizado a 33 drones, Shaded, Gerber y de otros tipos, al norte, este y centro del país", indicaron. Desgraciadamente, sí se registraron 21 impactos en ocho puntos del país —aunque las primeras informaciones no especifican dónde murió Juan Luis Amador, es posible que fuera en alguno de estos puntos—, en un ataque que el ejército ruso efectuó desde Kursk, Millerovo, Briansk y Primorsko-Ajtarks. De los 54 drones, una treintena eran del modelo Shaded, de tecnología iraní. El ataque se produjo después de una jornada en la que Rusia lanzó más de medio millar de drones y cuarenta misiles que dejaron tres muertos en la ciudad de Dnipró.
 

Imagen principal: soldados ucranianos en el frente de Donetsk / Ef