ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania​

Un soldado ruso ha muerto a causa de la radiación de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) después de que su unidad acampara en una zona tóxica próxima denominada el Bosque Rojo. Según los informes, habrían acampado en esta zona donde los niveles de radiación son los más altos y enferman "muy rápidamente". El soldado formó parte de una unidad que capturó la planta de Chernóbil durante los primeros días de la guerra. Entonces, las tropas ocuparon la zona de exclusión de 20 millas en torno a la planta, donde se prohíbe la vida a la gente a causa de los peligrosos niveles de radiación que dejó el desastre nuclear de 1986.

Concretamente, la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ha indicado que las tropas rusas habrían excavado trincheras en el barro radiactivo de la parte más contaminada de la zona de exclusión y habrían recibido "dosis importantes" de radiación. Además, según Reuters, las tropas rusas habrían conducido sus camiones por caminos de tierra sin llevar equipo de radiación, levantando polvo radiactivo venenoso, informó a Reuters.

Un empleado de la planta ha declarado que los movimientos de las tropas rusas fueron "suicidas" porque "cualquier polvo inhalado por los soldados probablemente causaría radiación interna a sus cuerpos". Además, ha asegurado que "el convoy ruso provocó una gran columna de polvo. Muchos sensores de seguridad contra la radiación mostraron niveles muy altos". Ahora, las fuerzas del Kremlin se han retirado a Bielorrusia, que se encuentra a poca distancia de Chernóbil, donde están siendo tratados de intoxicación por radiación. Se cree que un soldado murió para estar expuesto a los altos niveles de radiación, ha informado el Telegraph.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han comunicado que los miembros de la unidad militar rusa que ocupaba Chernóbil se retiraron a causa de la enfermedad causada por las condiciones radiactivas de Chernóbil. Así pues, el ministerio de defensa de Ucrania ha anunciado que "los ocupantes rusos han abandonado la central nuclear de Chernóbil. Según la defensa ucraniana, la retirada rusa de Chernóbil se debe a causa de dos factores clave. En primer lugar, a las pérdidas causadas por el ejército ucraniano y, en segundo lugar, a la exposición de la radiación.

Finalmente, ha trascendido a la esfera pública que siete autobuses cargados de soldados rusos que se cree que sufren los efectos del envenenamiento por radiación han llegado al Centro de Medicina de la Radiación de Bielorrusia en Gomel, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN. I Energoatom ha asegurado que las tropas se han retirado de la desaparecida planta después de "entrar en pánico ante el primer signo de enfermedad".

Imagen principal: Soldados rusos vigilando ante la central nuclear de Chernóbil