Una familia siria de 7 integrantes, cinco niños, de entre cuatro y trece años, y sus padres, rescatados de los terremotos a Turquía y en Siria, murieron este viernes en un incendio que se produjo en el domicilio al cual habían sido trasladados en Turquía. La familia, qeu vivía en Nurdagi, tuvo que trasladarse a casa de un familiar en la región central de Konyia después de que su casa quedara muy afectada por los seísmos del pasado 6 de febrero, que ya han dejado al menos 44.300 muertos. Según ha recogido el medio local Hurriyet, la vivienda familiar, construida con adobe, ha registrado un incendio durante la madrugada de este viernes que ha provocado la caída del tejado, y la posterior muerte de todos los integrantes de la familia, que se había salvado hace solo unos días de los terremotos.

44.300 muertos en los terremotos

Los balances oficiales apuntan que al menos 44.330 personas han perdido la vida en los fuertes terremotos que asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria hace trece días. El servicio de emergencias turco Afad ha cifrado este sábado en 40.642 a las víctimas mortales de los seísmos registradas hasta ahora, según ha informado la agencia oficial a Anadolu. A esta cifra se suman las 3.688 muertes contabilizadas en Siria por el grupo de rescatistes Cascos Blancos, que opera a la región opositora nordoccidental, y la agencia oficial siria SANA, que ofrece el recuento de todas las otras zonas bajo el gobierno del presidente sirio Bachar en el Asad. Trece días después del siniestro, estos datos con solo un balance provisional, ya que todavía quedan décimas de miles de cuerpos bajo los escombros y varias estimaciones prevén que el total de víctimas mortales superará las 100.000. El número de heridos se eleva a 122.757 (108.000 en Turquía y 14.757 en Siria).

El ministerio de urbanismo de Turquía afirmó este viernes que un total de 84.726 edificios se han visto afectados por el terremoto, en un momento en el cual el gobierno empieza a planear la construcción de nuevas viviendas para todas las personas que han perdido su hogar después del seísmo.

Rescates milagro

Desde hace unos días se están produciendo varios rescates milagro, cuando los equipos de rescate sacan a personas con vida después de tantos días bajo los escombros de los edificios. Los equipos de rescate de Turquía han encontrado con vida a tres personas, entre ellas un niño, después de llevar casi 300 horas sepultados bajo los escombros de un edificio en Antioquía. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias Anadolu, un equipo de rescate de Kirguistán ha conseguido salvar en Samir Muhammed Accar, a su mujer Ragda y su hijo de 12 años, que habían quedado bajo las ruinas del edificio de apartamentos donde tenían su domicilio. Horas más tarde, la misma fuente ha informado de que finalmente el pequeño había muerto después de su rescate, mientras que los padres están hospitalizados con heridas de varios grados. 

La nacionalidad de estas víctimas no ha sido revelada, pero los medios, sobre la base de sus nombres, apuntan al hecho de que son de Siria. El equipo de Kirguistán es uno de los pocos internacionales que quedan al país eurasiático, porque la mayoría han vuelto ya en otros países.