El expresidente chino Jiang Zemin ha muerto a los 96 años, según ha informado la agencia de comunicación china a Xinhua. Zemin es recordado como una de las figuras primordiales a la política del país asiático en las últimas décadas. Secretario General del Partido Comunista chino entre 1989 y 2022, fue presidente de la República Popular durante 10 años, entre 1993 y 2003. De esta manera, llegó al poder después de la brutal represión de las protestas en la plaza de Tiananmén, en Pekín, que se alargó durante meses y se cerró con la declaración de la ley marcial y la muerte de miles de manifestantes que reclamaban más democracia después de la muerte del también presidente chino Hu Yaobang.

Los grandes hitos de su presidencia

En un breve comunicado de la agencia estatal de noticias se informa de que el expresidente ha muerto en la ciudad de Shanghái esta madrugada a causa de una leucemia, aunque nunca se había hecho público que el líder sufría esta enfermedad, y fallo multiorgánico. Tal como recuerdan los medios chinos, la suya última aparición en público fue hace más de tres años, el 1 de octubre de 2019 en motivo del Día Nacional de su país y para celebrar el aniversario de la proclamación de la República Nacional China. El mandato de este líder histórico está marcado por su comienzo, ligado a las protestas en la plaza de Tiananmén, pero también por haber dado contuinitat a la apertura económica del país que había empezado su predecesor, Deng Xiaoping. Además, durante su presidencia, China entró en la Organización Mundial del Comercio en el 2001 y consiguió que los Juegos Olímpicos del 2008 se celebraran en Pekín. Con todo, también destaca la persecución a la secta religiosa Falun Gong.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.