El jefe del operativo del Mosad que protagonizó la histórica detención del dirigente nazi Adolf Eichmann en Argentina en 1960, Rafi Eitan, ha muerto hoy a los 92 años, según ha informado el diario Haaretz.

Eichmann fue el responsable directo de la denominada "solución final", el programa de exterminio de 6 millones de judíos, y se encargó de la logística de transporte del Holocausto.

El día 11 de mayo de 1960, el grupo comandado por Eitan simuló que tenía una avería en el coche y capturó a Eichmann cuando bajaba de un autobús de retorno a su casa. Lo metieron en el vehiculo y lo trasladaron a Israel. Eichmann fue juzgado en Israel y fue condenado a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad. Fue ejecutado en la horca en diciembre de 1961.

La filósofa judía Hannah Arendt siguió el juicio, y a partir de él forjó la teoría de la banalidad del mal y de la importancia que tienen las estructuras en el autoritarismo.

Rafi Eitan aparece en una serie de Netflix que explica la historia del Mosad, en la que fue una de sus últimas declaraciones públicas.